Saltar al contenido

Ecosistema: Hábitat y Nicho Ecológico

Ecosistema: Hábitat y Nicho Ecológico.

El Ecosistema es la unidad mínima de estudio de la Ecología. De esta manera el Ecosistema está constituido por factores bióticos (plantas, animales),  abióticos (luz, aire, temperatura) entre los cuales hay intercambios. Los Ecosistemas pueden ser internamente subdivididos pues no es una unidad indivisible por ej. en el ecosistema selva podemos identificar un ecosistema si miramos la copa de un árbol o un sector del suelo. Dos  conceptos en vinculación directa con el Ecosistema son: Hábitat y Nicho Ecológico, a continuación los diferenciaremos.

El Hábitat es el lugar físico que reúne todas las condiciones necesarias para el desarrollo de una especie. Es un lugar especifico de la tierra, el agua, el aire y el suelo. El hábitat es el lugar donde vive y se la puede encontrar a una especie. Por ejemplo, el hábitat de la vicuña son los pajonales de la Puna. Como los animales viven con otros seres vivos es necesario explicar y diferenciar el concepto de Hábitat de  Nicho Ecológico.

El Nicho Ecológico son aquellos elementos bióticos, abióticos, que la especie necesita para vivir, para reproducirse, etc. Si el hábitat es la dirección donde localizar especies el Nicho sirve para saber que tarea o «profesión» cumplen las especies en ese espacio físico. Por ejemplo un animal puede ser carnívoro depredador o hervivoro . Es importante resaltar que no siempre una especie ocupa el mismo rol o trabajo en diferentes hábitat pues todo depende de la disponibilidad de alimentos, competencia por el  mismo,  capacidad de supervivencia, etc.