Saltar al contenido

Educación por el medio ambiente

La educación por el medio ambiente sin dudas es un tema que debería de preocuparnos, y más cuando vivimos en un mundo cada vez más contaminado, materialista y desigual. Por eso, hoy en Pensando la educación, queremos darle el lugar que se merece a este tipo de educación.

La educación ambiental podríamos explicarla como el proceso de aprendizaje en que el individuo comprende las relaciones de interdependencia con el entorno en que vive. Lo fundamental es que a través de un conocimiento basado en la reflexión y el debate pueda entender la realidad bajo todas sus esferas: social, política, económica, cultural y biofísica. De este modo a lo que se debe apuntar es a que la persona entienda la importancia del medio ambiente, no solo para protegerlo, sino para cuidarlo y mejorarlo día a día.

La protección y cuidado del medio ambiente es la clave no solo para nuestro bienestar actual, sino también para el de generaciones futuras, y ayudar a que los grupos sociales tengan más sensibilidad y conciencia sobre el medio y sus problemáticas es lo fundamental, como así también que lleven acciones concretas para no seguir destruyéndolo.

Algunas cosas a tener en cuenta a la hora de educar, desde los más niños a los más grandes son:

-Tomar conciencia y conocimientos acerca de los problemas medioambientales y cómo influyen en nuestra vida. Ej no solo quedarnos en la importancia de no talar árboles, sino que se entienda todas las consecuencias futuras que este hecho puede ocasionar.

-Enseñar desde pequeñas hasta grandes actitudes que se pueden tomar para mejorar el medio ambiente.

-Participar e involucrarnos en el cuidado y la ayuda relacionada a estas problemáticas.

Debemos entender que no se necesitan de enormes acciones o comportamientos para generar un cambio, sino que desde la actitud que podría parecer más insignificante (como ej, tirar un papel a la calle) se puede ayudar y mucho.

Como decía en el comienzo, la educación ambiental es un reto en el mundo actual y es algo a lo cual deberíamos darle más importancia si pretendemos, al menos, que la humidad perdure en esta tierra por muchos años más.