Educación sexual en la primaria

Ya hemos hablado algunas otras veces sobre la importancia de la educación sexual, y en esta oportunidad abordaremos el tema de la educación sexual en la primaria y como debe encararse.

Desde pequeños es bueno que los chicos reciban educación sexual, pues una sociedad bien formada y educada en este tema evitaría muchas cosas como embarazos no deseados, abortos, prevención de enfermedades de trasmisión sexual, entre otros.

Primero acuerdo que la educación sexual comienza por casa, es decir que deben ser los padres los que debemos formarnos para educar a nuestros hijos en lo sexual, pero el apoyo en las instituciones también es principal.

En el nivel de la primaria se los introduce a los chicos a la educación sexual, se les enseña sobre la diversidad entre los seres humanos, y se utilizan diferentes lenguajes (artísticos, emocionales, etc) para expresar ideas, emociones, sensaciones y conocimientos.  Otra cosa que también se ven son los derechos humanos, y con ese tema como eje se tocan temáticas como el abuso sexual y trata de niños, el maltrato infantil y los derechos del niño.

Además lo que se promueve desde este espacio es reconocer el cuerpo como necesidad de cuidado, afecto, valoración y protección, la relación con el cuerpo propio para luego relacionarse con otro. Por eso primero se trabaja en la identidad y en las prácticas como el cuidado personal y colectivo, incluyendo la salud sexual o enfermedades de transmisión sexual.

Obviamente que este primer acercamiento a la educación sexual es bastante integral, porque luego en el secundario se comenzaran a tratar temas más puntuales sobre la sexualidad en sí.