Educación sexual: ¿Qué saben los adolescentes?

Qué saben los adolescentes de la sexualidad

Sabemos que la educación sexual es un punto flojo en las escuelas pero que cada vez se está teniendo más en cuenta a la hora de elaborar los planes educativos primarios y secundarios. De todas maneras falta mucho para que se logre una trasmisión óptima de los conocimientos sexuales en el nivel escolar. Aunque se ha avanzado, sigue habiendo muchas falencias.

En relación a esto, el Ministerio de Salud Bonaerense realizo un testeo en más de 500 chicos para ver qué nociones tienen acerca de la sexualidad. A continuación les presento algunos de los resultados:

– La mayoría de los chicos, más precisamente un 98 % de los encuestados, tienen noción de que el preservativo tiene doble función, evitar un embarazo y prevenir la transmisión de Enfermedades de Transmisión Sexual como el SIDA. Aunque 3 de cada 10 chicos no sabían que era necesario colocarse el profiláctico durante todo el acto sexual y no sólo previo a la eyaculación.

– Un alto porcentaje de chicos (98 %) sabe que en los centros de salud se puede acceder a pastillas anticonceptivas aunque casi un 30% cree que sólo se las dan si van con un adulto responsable. En relación a esto se aclara que cualquier adolescente mayor de 14 años puede consultar y recibir pastillas anticonceptivas sin la necesidad de un mayor.

-De todas manera en general las encuestas muestran que los chicos saben sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual y cómo evitar los embarazos. pero estos no son los únicos aspectos implicados en la sexualidad, hay muchos otros que necesitan ser explicados o evacuadas sus dudas. Tal es el caso de temas como la eyaculación precoz, la impotencia, la menstruación, el tamaño del pene, el orgasmo, entre otros motivos de muchas incertidumbres e inseguridades a esa edad.

Por eso es muy importante la participación de la escuela y la familia en este proceso de aprendizaje sexual. En relación a esto, les recomiendo leer una nota publicada a fines del año pasado en este blog sobre «Cómo hablar de sexualidad en las escuelas».