Saltar al contenido

Educación y nuevas tecnologías: un desafío para el sistema educativo

Miércoles de Pensando la educación, bien sabemos que las nuevas tecnologías han llegado para quedarse, pero ¿Cómo repercutieron las mismas en la educación?, eso es de lo que hablaremos hoy en esta nota.

Cuando la tecnología se pone al servicio social es realmente increíble, por ende también puede hacer –y mucho- para mejorar nuestra educación. Vivimos y sobre todo los chicos, en un mundo 2.0, donde Internet, celulares, Notebooks, tablets y demás son moneda corriente y los utilizamos a tal grado, que muchas veces nos volvemos dependientes de estos. Por ende quizás es cada vez más complicado entusiasmar a los chicos si solo seguimos usando las viejas herramientas pedagógicas; además me pregunto ¿Por qué usar un mapa con división política en papel, de esos aburridos, si podemos entrar a mapas interactivos, modernos y que nos completan mucho más los estudios?, así podría dar miles de ejemplos.

En este sentido es obvio que el buen uso de las tecnologías en aula, tiene el éxito seguro, porque brinda mas información, mas interactiva, divertida, rápida, moderna, pero todo no es color de rosas… lamentablemente vivimos aun en un país en donde la tecnología no es para todos, imaginen que estamos pidiendo por escuelas que aun no tienen gas o luz correctamente… De ahí que por supuesto que apuesto a los cambios, a tratar de encontrar en cada chicos sus potencialidades para destacarlas, en salir del formato seguro y arriesgarse, riesgo que también deben correr directivos, docentes y padres! Pero también sería más que utópico decir que mañana pueden implementarse estos cambios de golpe en todas las escuelas del país, cuando hay falencias mucho más básicas y graves.

Para que estos cambios sucedan todas las escuelas deberían contar con las instalaciones adecuadas, Internet, docentes formados en nuevas tecnologías, y chicos que contaran con las herramientas tecnológicas necesarias, realmente esto está lejos de la realidad argentina, pero si apostamos por una mejor y nueva educación debería de a poco plantearse políticas educativas que lo contemplen. No me refiero a repartir notebooks como loco a los chicos, el cambio debe ser de fondo y progresivo, porque si los chicos tienen notebooks y no saben cómo usarlas dentro de un salón o sus docentes tampoco, de nada sirve…

Invertir en educación seriamente y apostando a la modernidad es un tema complejo y serio, y debe implementarse de a poco y solucionar (no emparchar) los problemas que venimos arrastrando en tema educación hace mucho.