Educar respetando la diversidad

Pensando la educación hoy nos plantea un tema bastante interesante e importante a la hora de pensar bien que sistema educativo queremos para nuestro país, en esta oportunidad hablaremos sobre: educar respetando la diversidad cultural.

Como bien sabemos y nos podemos dar cuenta, vivimos cada vez en un mundo más diverso a nivel cultural y étnico, y por ende lo más importante a tener en cuenta a la hora de educar con un respeto hacia esta es enseñar que todos desde nuestra mirada y cultura podemos hacer grandes aportes y enseñarle cosas a los demás. Para esto, claro está, el respeto y “la cabeza abierta” para entender y aceptar ciertos pensamientos o conductas diferentes en totalmente necesario, acciones que apuntan  a lo que denominamos el respeto a la relatividad cultural, en donde no clasificamos ni pensamos que algunas culturas son más importantes que otras.

¿Cómo se puede plantear una educación multi cultural? Primero se debe tener en cuenta que los niños ya observan diferencias entre los rasgos físicos, el género, las costumbres desde muy chicos, por eso es mejor iniciar este tipo de educación desde un nivel temprano como el jardín. La clave es que el mensaje a trasmitir es que la diferencia es sana y que no hay inferioridad en aquellos que son diferentes a mí, el desafío en enseñar el principio de equidad y de respeto.

Debemos trasmitirles que:

-cada individuo es único

-que todos formamos parte de la raza o condición humana

-que todos –no importa cultura, sexo, religión, entre otros- tenemos las mismas capacidades

-que cada persona forma parte de un grupo cultural lo que permite que se pueda compartir con otros tanto nuestras similitudes como diferencias para aprender de ellas.

Otro gran desafío de todo educador es aprovechar cada interrogante, conducta, diversas situaciones que se puedan dar para enseñar sobre esto. Es más si por ejemplo nos encontramos ante una situación en donde un niño expone, insulta o carga a otro por alguna diferencia o condición debemos exponer la situación y dar lugar a ambos niños a que expongan el porqué de su comportamiento, que sintieron, sus argumentos para defenderse o explicar lo que ellos sientan o piensan; estas son oportunidades increíbles para enseñar el respeto, la tolerancia y en que en la diversidad esta la riqueza.

Además se puede trabajar con fotos, videos, hipotéticas conductas o situaciones, todo lo que sea propicio para hablar sobre el tema. Lo ams importante a considerar es que el ser humano nace sin prejuicios, nace con total desnaturalizaciones y es la sociedad, la familia, el entorno, los medios y el sistema educativo quien de a poco le impone cierta manera de pensar, prejuicios e intolerancia hacia otras culturas, por eso es necesario que esto también se plantee y se lleve a cabo desde otros ámbitos que no sea solo el educativo.