Saltar al contenido

El 2012 en Argentina (Parte II)

Ayer comenzamos el recorrido por los hechos más importantes que marcaron el 2012 en nuestro país, pero varios habían quedado afuera, en esta entrada seguimos con aquellos sucesos políticos, económicos o sociales que repercutieron notablemente en la Argentina 2012.

Una medida que tuvo eco fue el Plan Procrear, cuando en junio  se gestó un plan de vivienda de la mano de Axel Kicillof, el joven que no solo fue mentor de esta medida sino también vocero del gobierno de turno y defensor de todas las medidas que se habían tomado en el año. El plan Procrear consiste en sortear créditos a la gente que se anote, para que puedan construir sus viviendas, teniendo un objetivo máximo de 400 mil. Al comienzo parecía fácil acceder al sorteo, pero poco a poco las trabas no tardaron en aparecer y uno tenía que cumplir bastantes requisitos solo para participar de él.

Pero siguiendo con la política hubo una propuesta que despertó odios y pasiones: votar a los 16. El senador K Aníbal Fernandez presento un proyecto  para que los chicos mayores e 16 años pudieran votar. Este proyecto obviamente despertó grandes debates, y hasta lo jóvenes opinaron sobre este. El tema es complejo y los que se oponen además de argumentar que aún no están preparados a los 16 años los chicos para votar, los Derechos Universales del Niño toman como menores a los jóvenes de 18 años, por ende esta medida iría en contra de estos. En fin le guste a quien le guste, y como nos tiene acostumbrados este gobierno, la medida se sancionó y a partir de las próximas elecciones mas de 700 mil electores se incorporaran al padrón.

También hubo otra medida que trajo largas colas de debates y es el aborto no punible. Luego de que la Corte Suprema expusiera la necesidad de tipificar a través de la ley los casos de abortos no punibles, el 27 de septiembre la Legislatura de Buenos Aires sancionó un texto acorde, pero Mauricio Macri el jefe de Gobierno vetó toda esta iniciativa con argumentos que después fueron muy criticados. Si bien considero que ha habido avances con respecto a este tema, el derecho al aborto aun no ha llegado a ser real, y bueno quizás el año que viene se consiga.

Por último no podemos olvidarnos del famoso 8N, la cita que se dieron miles de ciudadanos de los diferentes puntos del país para cacerolear en contra de muchas medidas tomadas por el gobierno este año. Muchas, ciento, miles de personas salieron a las calles a manifestarse, y contrario a lo que opinan muchos, la mayoría no eran de clases altas. Entre las consignas y temas más escuchados del reclamo estaban: la inflación, la inseguridad, el proyecto de re re elección presidencial, las mínimas jubilaciones, entre otro montón de cosas.

Esta masiva concentración de personas manifestó más que nunca la gran división social del país entre los k y los no k, sin embargo obviamente desde el gobierno y sectores afines se descalificó toda esta manifestación con argumentos más que discutibles.

La multitud que marcho el 8N

Vía: RollingStone