Saltar al contenido

El cáncer de piel: causas y clasificación

El cáncer de piel: causas y clasificación

El cáncer de piel es una enfermedad que se presenta  en aquellas personas que desde muy pequeñas se han expuesto a los rayos solares sin protección y por largos periodos, generalmente las personas de piel clara suelen ser mas afectadas porque esta piel es mas fotosensible. Este cáncer suele ubicarse en el cuello, hombros, cara, manos y brazos. A continuación te explicamos los tipos de cáncer de piel, sus causas y formas de prevenirlo.

Las causas de esta enfermadad son varias, en primer lugar debemos señalar los rayos ultravioletas que irradia la luz solar. El exponerse al  sol por largos periodos, sin protección solar, todos los días es perjudicial para la piel. Las lamparas bronceadoras son mas dañinas porque son las que irradian mas rayos ultravioletas, la exposición es directa y es la que permite desarrollar uno de los canceres mas dañinos el melanoma dañino. Otra de las cuasas de esta enfermedad es la inflamación consecutiva de la piel por medio de quemaduras o ampollas y la radioterapia. Este cáncer puede detectarse a partir de alguna anomalía en la piel, un lunar, una lastimadura que no sana o una protuberancia. En cualquiera de estos casos es recomendable asistir al médico.

El cáncer de piel se clasifica en melanoma maligno o no melanoma. El melanoma maligno se desarrolla a partir de los melanocitos y es el cáncer mas duro de sobre llevar. El cáncer no melanoma incluye a los cáncer mas comunes. Se denomina no melanoma porque este cáncer se origina en las células que no dan el pigmento de la piel.

El cáncer de piel si bien es difundido no ha sido erradicado, para ello se necesita de la colaboración y conciencia de los ciudadanos en los cuidados que debe adoptar: usar ropa adecuada, no exponerse largas horas al sol, usar protección solar siempre en las partes más expuestas a la radiación. Este es uno de los puntos a trabajar por los adultos para dar el ejemplo a los niños.