Saltar al contenido

Se denomina clima al conjunto de situaciones que determinan el estado del medio atmosférico en una determinada zona, y que durante un periodo de tiempo preestablecido. La altura sobre el nivel del mar, la latitud, las lluvias y corrientes marinas, son algunos de los factores que inciden en el clima de una región durante un lapso aproximado de 30 años.

Por otra parte, es necesario diferenciar el clima de tiempo atmosférico. El primero se deduce luego de largos periodos de observación, el segundo es pasajero, y está determinado por la conjunción temporal de algunos factores que posee el clima. Por ejemplo, en las sierras Pampeanas de la República Argentina, el clima es árido con lluvias insuficientes pero, ocasionalmente, y por la combinación circunstancial de ciertos factores climáticos, se pueden registrar intensas precipitaciones que no son usuales en esta región.

Muchas veces debido a la estabilidad, el clima en una región puede estudiarse a través de sus características permanentes, por lo que el pronóstico del tiempo puede darse a conocer con una antelación de dos o tres días. De este estudio se encarga la meteorología, ciencia que se ocupa de conocer los fenómenos climáticos.

Para definir las características del clima se deben tener en cuenta elementos tales como:

La temperatura: está dada por el grado de frío o de calor que tiene una región determinada, y se encuentra relacionada con la zona desde donde proviene el aire, y la aparición o el ocultamiento del sol determinados por la nubosidad. Si el aire proviene el trópico es caliente, y las temperaturas se elevan; en cambio si proceden del polo, el aire es frio y la temperatura baja.

Presión atmosférica: se puede medir con un barómetro, y está dada por la presión que la atmósfera ejerce sobre la superficie terrestre.

Los vientos: el viento es una masa de aire en movimiento, originado por la diferencia de presión entre una zona y la otra.

Las precipitaciones: es el agua que se deposita sobre la tierra, ya sea en forma líquida o sólida (granizo por ejemplo). De acuerdo a las precipitaciones de un zona, ésta se puede clasificar como seca, húmeda o árida.

Hay diferentes tipos de climas, de acuerdo con los diferentes elementos climáticos, se puede  dividir a la tierra en cinco grandes zonas con climas bien diferenciados: polar, desértico, templado, tropical y ecuatorial.