Saltar al contenido

El estrés visual causado por el mal uso de las computadoras

Muchas veces sentimos mucho estrés visual por el inadecuado uso de las computadoras y algunas otras pantallas que pueden provocar daño en nuestra vista, o malestares como tensión y fatiga visual, irritación ocular o dolores de cabeza y cervicales.

Estas afecciones son llamadas astenopia y son una molesta oftalmológica que se origina bajo el esfuerzo voluntario que realizan nuestros ojos para ajustar y fijar la visión. Las causas más frecuentas de este malestar es el uso habitual de manera constante de computadoras, videojuegos, celulares u otros dispositivos similares, que nos obligan a sobre esforzar nuestra vista.

Este trastorno se ha hecho habitual en la población por el consumo mayor de la electrónica, y se manifiesta cuando una persona pasa más de cuatro horas a una distancia menor de 30 centímetros del monitor. Esto sumado a un ritmo inadecuado de parpadeo merma la secreción de lágrimas ocasionando sequedad ocular y acelerar en consecuencia el desarrollo de otras afecciones como miopía o astigmatismo.

Los síntomas más frecuentes son: percepción borrosa, malestar ocular, sensación de doble visión, cansancio, dolor de cabeza, pesadez en los ojos.  Para evitar los mismos es necesario que tomemos precauciones de protección e higiene visual por ejemplo usando lentes fotosensibles.