El iPad revoluciona la educación

Muchas veces seguramente has visto notas relacionadas con Apple, ya sea la biografía de Steve Jobs o de su sucesor Tim Cook, los productos que lanza la misma, que es, entre otras; pero hoy es día de Neetanálisis y el tema que vamos a tratar es justamente Apple. Por tanto hoy Neet va a poblarse de notas relacionadas con esta empresa procedente de Estados Unidos que diseña y produce tanto equipos electrónicos como Software, los cuales seguramente muchos soñamos con tener. Por ejemplo Tacún nos cuenta algunas curiosidades sobre Apple, Bruno los secretos de esta compañía multinacional y Lelu nos cuenta como aprender matemáticas desde dispositivos de Apple.

En esta nota voy a contarte un poco sobre como el iPad puede ser una herramienta de aprendizaje y enseñanza. El iPad es un dispositivo electrónico que fue desarrollado por esta compañía, lanzando la primera generación en 2010; se cataloga como un teléfono inteligente y computadora portátil. Las funciones que este posee con similares al resto de los dispositivos portátiles Apple, pero la pantalla es más grande y su Hardware más potente.

En tanto como herramienta educativa posee varias ventajas que la hacen única; por ejemplo funciona a través de una NUI –Interfaz natural del usuario- , sobre una versión que fue adaptada a la del viejo sistema operativo IOS, lo que permite es aprovechar al máximo el tamaño y la capacidad de utilizar software para lectura. De este modo uno puede leer de forma fácil y rápida libros electrónicos, diarios, navegar por Internet, mandar correos, entre otras aplicaciones.

Sin decir que su tamaño es pequeño, lo que lo hace sumamente portátil y liviano para trasladar, el iPad tiene algunas otras características para comenzar a verlo como herramienta educativa:

-Los apps, o aplicaciones del iPad van a ampliar las posibilidades de aprender, y no solo estamos hablando de un aprendizaje áulico. Con los mismos podes ver desde clases interactivas, herramientas ofimáticas o actividades de refuerzos.

-Con el iPad podes tener todo lo que necesites a nivel educación en la mano, ya que en el App Store hay muchos apps educativos disponibles para descargar. De este modo los alumnos pueden organizar su cronograma de actividades, sus deberes, tomar apuntes, sacar información sobre temas que necesiten estudiar; y en tanto los docentes pueden controlar el progreso de sus alumnos y mantenerse organizados.

-Hay tres aplicaciones ofimáticas: Pages, Numbers y Keynote que pueden ayudar tanto a estudiantes como docentes. Las mismas permiten: crear documentos, presentaciones, hojas de cálculo de manera simple y rápida. Pages en un procesador de texto, Keynotes sirve para crear presentaciones llenas de efectos y animaciones, Numbers facilita la creación de hojas de cálculos con tablas y gráficos. Y lo mejor es que podes imprimirlos…

-Además hay otras aplicaciones y herramientas para dibujar, hacer música y grabar videos.

Por último voy a contarles sobre iTunes U en el iPad, con esta aplicación vas a poder crear cursos personalizados, lo cual es ideal para docentes de todos los niveles educativos. Podes incluir todos los elementos típicos para crear y planificar un curso como: fichas, plan de estudio, planillas de asistencia, cronogramas, cuestionarios, etc. Lo innovador es que además podes añadir tus propias clases en audio o video. De este modo todos los alumnos pueden acceder al curso que creaste de manera simple mediante la app gratuita iTunes para iPad, que permite que puedan acceder a todo el material que subiste, y les avisaran sobre todas las actualizaciones. Si querés saber mas sobre iTunes visita la nota de Piero en Neetmusica.

iTunes en el iPad permite crear nuestros propios cursos

Como vemos las nuevas tecnologías han sido pensadas también para incluirlas como herramientas educativas, ya vimos el caso de la red social Facebook, de Twitter, de YouTube y hoy lo pudimos vislumbrar  en el iPad de Apple, que tiene muchas aplicaciones para dejar volar nuestra creatividad y empezar a implementar un educación más acorde a los tiempos tecnológicos que transitamos.

Otras notas relacionadas:

Comprar On line el libro de Steve Jobs