El Mito

La palabra Mito proviene del griego MYTHOS: palabra. Con el tiempo toma el carácter de relato fundante. Los mitos intentan mostrar algo que de otro modo no se podría decir; intenta explicar lo inexplicable. Esto no significa que todo relato sea un mito. Suelen ser confundidos con las leyendas, los cuentos populares e incluso con las anécdotas.

Los mitos son sentidos como sagrados y verdaderos, los cuales no se relatan para entretener ni divertir, sino para transmitir un conocimiento fundamental. No eran contados en cualquier momento, sino en ceremonias rituales como el casamiento, la iniciación a la vida adulta, la muerte o en otros momentos muy especiales, porque los mitos constituían una experiencia religiosa.

Entre los mitos fundantes, podemos encontrar los cosmogónicos, relato del nacimiento del cosmos; teogónicos, relatos del nacimiento de diferentes dioses, entre otros. Estos, forman parte de un tipo de consciencia colectiva, ya que  estos relatos intentan buscar argumentos racionales a narraciones que se propagan en las distintas sociedades. El hombre, a través del mito, intenta explicar aquello que le resulta, de alguna forma, científicamente inexplicable, y el mito, es una buena forma de llevarlo a cabo. “viene a salvar el agujero de algo inesperado que sucede”.

Los mitos son históricos, no surgen de la naturaleza de las cosas, por lo tanto cambian en el tiempo. “se pueden concebir mitos muy antiguos, pero no hay mitos eternos. La mitología sólo puede tener fundamento histórico, pues el mito es un habla elegida por la historia; no surge de la ‘naturaleza’ de las cosas”. La mitología entonces “forma parte de la semiología como ciencia formal y de la ideología como ciencia histórica; estudia las ideas como forma.” (Roland Barthes; “Mitologías”,1956).

“La palabra que se dice”, Mito, sería lo opuesto a Logos, “la palabra que demuestra”. Uno seria la falsedad, y el otro la verdad, como antítesis. Hay un momento en la historia en el que se produce un paso del MYTHOS al LOGOS. Este es aquel que se denomina Modernidad.

El mito tiene una gran relación con el rito. Este último, puede ser relacionado con una celebración o fiesta, pero es más que eso. Es la representación y escenificación del mito. Está compuesto por personajes representativos, condiciones generalmente históricas y principalmente un fin didáctico o moraleja. Las condiciones para que se produzcan los mitos son principalmente históricas. A su vez, es considerado un metalenguaje, “un lenguaje que se usa para hablar acerca de otro lenguaje”

El MYTHOS intenta ser explicado en cierto momento por la filosofía griega de Platón y Aristóteles. Los mitos griegos pasan por tres etapas de explicación racional: épica, donde encontramos a Homero en el siglo VIII; trágica, donde se representa la democracia de Platón y Sócrates en el teatro; y por último, la filosófica/sofista, que representa el mundo helenístico-romano. Esta última conforma la etapa final del mito griego, relato no verdadero, pero que sirve como ejemplo en muchos casos de algunas situaciones. “Todos los materiales del mito, sean representativos o gráficos, presuponen una consciencia significante que puede razonar sobre ellos independientemente de su materia.” (Roland Barthes; 1956)

Un acontecimiento clave en la historia griega es la Guerra de Troya. Este nos permite pensar y redescubrir el poder simbólico de Grecia, su narrativa y la fuente histórica de un mito controversial.