Saltar al contenido

El siglo prodigioso – Breve Crónica de 100 años decisivos (I)

Ordenando papeles en mi casa encontré un artículo publicado en 1999 en la revista Nuestra (antigua revista del diario El Popular), que me resultó sumamente interesante. Por lo que, en esta publicación como en las que siguen, lo transcribo para que puedan disfrutarlo ustedes también. Cabe destacar que durante la transcripción agregué información que resulta útil para el conocimiento de las personalidades y descubrimientos que se mencionan en el artículo.

Desde 1900 a la fecha se produjeron más acontecimientos significativos que en la suma de los siglos anteriores, desde el nacimiento de Cristo. Nacieron y cayeron imperios, surgieron y se popularizaron inventos que cambiaron al hombre en su esencia y en su vida diaria. Tanto logros como tragedias alcanzaron magnitudes sin precedentes.

Registros confiables indican que están vivos más del 90 por ciento de los científicos que hicieron aportes significativos al conocimiento, y que se publican por mes unos tres mil documentos de trascendencia por especialidad. Las artes, las técnicas y la economía no van a la zaga de esta dinámica tremenda. Por su parte, los deportes alcanzaron una enorme popularidad en este siglo, y se batieron constantemente récords internacionales. En ese marco, hacer un relevamiento exhaustivo de lo ocurrido en el país y en el mundo parece utópico. Sin embargo, resulta útil mencionar algunos de los jalones que pueden considerarse orientadores dentro de este inmenso panorama. Ese es el intento que se despliega en estas páginas.

1900.

*Freud publica “La interpretación de los sueños”, libro con el que comienza el psicoanálisis moderno. La obra introduce el concepto de Yo y describe la teoría de Freud del inconsciente en lo que concierne a la interpretación de los sueños. Los sueños, desde el punto de vista freudiano, constituyen formas de cumplimiento de deseo, tentativas del inconsciente para resolver un conflicto de alguna clase, ya sea algo reciente o algo procedente de lo más hondo del pasado.

*Se filma el primer noticiero fílmico argentino. Eugenio Py, de origen francés, es considerado uno de los pioneros del cine argentino, si bien su labor estuvo dedicada a los noticieros y documentales. En 1900 con la visita del presidente de Brasil, Manuel Ferraz de Campos Salles, durante la segunda presidencia de Julio Argentino Roca, Py realizó una filmación que está considerada como el primer noticiero argentino. Se tituló “Viaje del Doctor Campos Salles a Buenos Aires”.

Hasta acá llegamos hoy. En la próxima publicación se abarcará el año 1901.