El siglo Prodigioso – Lo que vino después (LXXXVIII)

Como les comenté en el último artículo de “El siglo prodigioso” vamos a abarcar de ahora en adelante un nuevo siglo de historia; el siglo que estamos transcurriendo. En esta oportunidad se abarca el año 2008.

2008.

*En enero la crisis subprime afecta a los mercados de acciones.

*El 4 de enero, por primera vez en sus 30 años de historia se suspende el Rally Dakar. Las advertencias de la diplomacia francesa de no pasar por Mauritania, donde deberían transcurrir 8 de las 15 etapas, por amenaza terrorista, pesaron tanto que los organizadores suspendieron la carrera. El 24 de diciembre de 2007 fueron asesinados en Mauritania cuatro turistas franceses por un comando próximo al grupo extremista islámico Al Qaeda, que ya había lanzado amenazas terroristas contra la prueba. Las próximas ediciones se correrían por tierras sudamericanas.

*El 10 de enero, Fallece en Nueva Zelanda a los 88 años el neozelandés Edmund Hillary, primer hombre que coronó la cima más alta de la Tierra. Hillary se convirtió en leyenda del alpinismo al escalar junto al sherpa Tenzing Norgay la cima del Everest, de 8.848 metros, el 29 de mayo de 1953. Lo logró sin ayuda de bombonas de oxígeno.

*El 18 de enero, Fallece a los 64 años, en Reykiavik (Islandia), Bobby Fischer, americano, excampeón del mundo de ajedrez. En 1972, y en la misma ciudad que le ve morir, destruyó la hegemonía soviética al destronar a Boris Spasski de la cima mundial del ajedrez, en plena guerra fría entre Estados Unidos y la URSS.

*El 17 de febrero, a las tres de la tarde, nace un nuevo Estado: Kosovo. Lo hace con el favor de Estados Unidos y la Unión Europea, sus principales patrocinadores, y la oposición total de Rusia y Serbia. Esta última se siente injustamente amputada de un territorio que considera la cuna de su identidad nacional y, junto con Rusia, entiende totalmente ilegal la secesión. Kosovo deberá adoptar las leyes necesarias para aplicar el plan del enviado especial de la ONU, el finlandés Marti Ahtisaari, sobre el que se ha logrado el consenso interno en la UE y en él se hace hincapié especial en la protección de las minorías, sobre todo de los serbios.

*El 19 de febrero, Fidel Castro, comandante y líder de la revolución cubana que le llevó al poder en 1959, anuncia a través del diario oficial «Granma» que deja la presidencia de Cuba.

*El 10 de marzo comienzan las protestas por la independencia del Tibet.

*El 26 de abril Josef Fritzl es arrestado.

*El 3 de mayo el ciclón Nargis golpea Myanmar.

*El 12 de mayo se produce un terremoto en Sichuan.

*El 23 de mayo, en Brasilia (Brasil), se constituye la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, comunidad política y económica integrada por los doce países sudamericanos y se firma el tratado constituyente. La Secretaría General del organismo tendrá sede permanente en la ciudad de Quito, Ecuador. Por otro lado, el Parlamento Suramericano se localizará en la ciudad boliviana de Cochabamba. Los objetivos principales de Unasur son la construcción de manera participativa y consensuada, de un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus integrantes, utilizando el diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, la financiación y el medio ambiente, entre otros, para eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social, la participación ciudadana y fortalecer la democracia.

*El 10 de junio, los países de la Unión Europea, en una iniciativa sin precedentes acuerdan ampliar la semana laboral a 65 horas, desde las 40 actuales, si así lo pactan empresario y trabajador, en lo que supone un evidente retroceso en los derechos de los trabajadores. De este modo se tira por tierra un derecho social consagrado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde hace 91 años y ganado por los propios trabajadores. Por otro lado, que el futuro empleado tenga que pactar a solas con el empresario la duración de su horario laboral es, a todas luces, una manera de renunciar a toda la historia legal y de lucha social colectiva.

*El 2 de julio Ingrid Betancourt es liberada mediante la operación Jaque.

*El 27 de julio fueron las elecciones presidenciales en Zimbabwe.

*El 7 de agosto comienza la guerra en Osetia del sur.

*Del 8 al 24 de agosto se realizan los Juegos Olímpicos en Beijing. Con la participación récord de 204 países, y a pesar de la carencia de libertades y respeto a los derechos humanos, se inauguran en Beijing (Peking, China) las XXVI Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 24 de agosto.