El sistema linfático y sus funciones

Seguimos con los mini cursos de Anatomía en NeetEscuela y qué mejor que hablar del sistema linfático, el sistema «menos popular» del cuerpo humano pero que cumple una función clave para nuestro sistema inmune, por lo que no es tan secundario como parece. Como veremos, el sistema linfático está estrechamente relacionado con el resto de los sistemas del cuerpo, más que nada el sistema cardiovascular. Por supuesto, puede que este no sea tu tema, sino que estés interesado en el sistema respiratorio o en los componentes de la sangre. Pero por ahora hablemos del sistema linfático y sus funciones.

Desde los capilares sanguíneos, un 10% del contenido proteico de la sangre es absorbido por los vasos linfáticos del sistema linfático. Este líquido es denominado linfa, cuyo contenido es del 90% de agua. A medida que estos vasos recorren el cuerpo humano, se ensanchan en pequeñas bolitas llamadas «ganglios linfáticos», que tienen como función principal depurar a la linfa. Esta filtración viene de la mano con una de las funciones principales del sistema linfático: la inmunidad.

Por supuesto, hay otros órganos del sistema linfático. Estos son la médula ósea, que se encarga de la síntesis de las células sanguíneas, incluyendo los linfocitos, cuya función es participar en el sistema inmune. Las amígdalas, que cumplen funciones defensivas. El timo (que se ubica detrás del esternón, pegado al corazón), cuyo papel es el desarrollo y maduración de células linfáticas para la defensa del organismo. El bazo, que actúa como un filtro de la sangre reteniendo y destruyendo las células sanguíneas envejecidas; también forma linfocitos.

Como entiendo que este es el sistema más difícil de estudiar te recomiendo que veas el siguiente video didáctico así nos sacamos las primeras dudas iniciales: