Saltar al contenido

Energía nuclear

Planta de energía nuclear

En la actualidad hay muchas formas de generar energía, y la energía nuclear es una de ellas. Cuestionada por muchos ambientalistas, la energía nuclear es muy importante en varios países, ya que es una de sus grandes fuentes. En la argentina hay varias centrales de energía nuclear, entre las que se encuentran el embalse de Rio Tercero y Atucha (tuve la suerte de conocerla cuando la estaba construyendo y es impresionante).

Esta forma de energía se le llama nuclear porque justamente se obtiene gracias a los átomos.  Cuando se producen reacciones entre los átomos, se genera una gran cantidad de energía de radiaciones que es aprovechada para generar energía, mas precisamente la electricidad que utilizamos en nuestras casas. Para su generación se puede utilizar distintos elementos como el uranio, plutonio,  el polonio entre otras cosas.

Ciclo de generación

Estos átomos son utilizados para provocar al fisión de los mismos, pero siempre de forma controlada, ya que los accidente en estas plantas son muy peligrosos. Los mismos tiene una gran cantidad de protones, neutrones (llamados neuclones) y electrones y por esta razón poseen una cierta inestabilidad.  Los neuclones tienen una separación importante ente ellos  y es por esta razón que se pueden fragmentar, liberando una cantidad impresionante de energía.