Saltar al contenido

Escasez de Agua

agua

La cantidad de agua en nuestro planeta es finita. El número de habitantes está creciendo rápidamente y este crecimiento trae aparejado el crecimiento de la escasez de agua.

La Organización de las Naciones Unidas señala que cada persona necesita un mínimo de 50 litros diarios para beber, bañarse, cocinar y otros menesteres.

Sólo muy poca agua es utilizada para el consumo del hombre, ya que: el 90 % es agua de mar y tiene sal, el 2 % es hielo y está en los polos, y sólo el 1 % de toda el agua del planeta es dulce, encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos. Además el agua tal como se encuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partículas y organismos que pueden ser dañinos para la salud. Y finalmente debe ser distribuida a través de tuberías hasta tu casa, para que puedas consumirla sin ningún problema ni riesgo alguno.

Se espera que en el año 2025, la demanda de este elemento tan necesario para la vida humana será un 56% superior que el suministro… y quienes posean agua podrían ser blanco de un saqueo forzado.

Más de 2.200 millones de habitantes de los países subdesarrollados, la mayoría niños, mueren todos los años de enfermedades asociadas con la falta de agua potable, saneamiento adecuado e higiene. Además, casi la mitad de los habitantes de los países en desarrollo sufren enfermedades provocadas, directa o indirectamente, por el consumo de agua o alimentos contaminados, o por los organismos causantes de enfermedades que se desarrollan en el agua. Con suministros suficientes de agua potable y saneamiento adecuado, la incidencia de algunas enfermedades y la muerte podrían reducirse hasta un 75 por ciento.

escasez de agua

El problema no es la escasez de agua dulce potable sino, más bien, la mala gestión y distribución de los recursos hídricos y sus métodos.

Dada la importancia del agua, es nuestro deber utilizarla adecuada y racionalmente, y así ayudar a nuestro medio ambiente, realizando algunas pequeñas tareas:

  1. Cierra las canillas mientras te enjabonas, te afeitas o te cepillas los dientes.
  2. No laves los pisos o el coche a «chorro de manguera», usa solo la necesaria en baldes.
  3. Reporta cualquier fuga que observes en la calle, vigila los mecanismos de depósito de sanitarios, piletas reparando cualquier fuga.
  4. Revisa periódicamente el buen funcionamiento de la bomba.
  5. Utiliza solamente el agua estrictamente necesaria en el baño y en el lavado de ropa.
  6. Al usar la lavadora, usa el máximo de ropa permitido en cada carga.
  7. No riegues el jardín durante las horas de mayor calor, el agua se evapora.
  8. Vigila a tus hijos, para que en sus juegos no se bañen a chorro de agua o a baldasos.
  9. No utilices el inodoro como recipiente de basura.

No desperdicies el agua, recuerda siempre la importancia del vital líquido: El Agua.

el agua es vital

Vía: monografias