Escuela Pública vs Escuela Privada

Muchas veces al planificar el futuro del modelo educativo de nuestro país surge la duda de que es mejor si la educación pública o privada. Según un informe del INDEC la escuela pública entre los años 2002 y 2007 perdió el 4,6 de su matrícula, aumentando la privada un 13%. De este modo, esta tendencia que inicio en la década del 90, muestra que en la provincia de Buenos Aires la matrícula de la escuela privada supera el 30% y en la ciudad de Buenos Aires el 48%.

Ahora hay varias causantes que provocaron este proceso, los privatistas sostienen que esto se da de este modo porque los niños en la escuela pública tienen cada vez menos clases debido a los conflictos gremiales, jornadas y licencias; quizás otro factor es que muchas instituciones estatales están en pésimas condiciones edilicias, cosa que también a veces dificulta el dictado correcto de clases.

¿En qué se diferencia la escuela pública de la privada? El carácter público de un sistema educativo se da por tres elementos que lo caracterizan: la gratuidad, la diversidad de la matricula (una escuela para todos), y la existencia de concursos públicos para la designación de sus docentes, lo cual implicaría la exclusión de discriminación ideológicas y una amplitud de miradas. En cambio, la escuela privada decide que profesor da clases o no (acorde al modelo pedagógico e ideológico que persigue la institución), decide quien ingresa al establecimiento y a veces las matriculas son costosas, aunque últimamente muchas escuelas privadas tienen subvenciones por parte del estado y las cuotas se bajan mucho mas.

Estas subvenciones y bajas de cuotas, generaron que muchos estudiantes que asistían a establecimientos públicos se cambiaran a privadas; a esto Laura Marrone lo vincula a que “esas familias de huir de compartir banco con la pobreza y la exclusión para en cambio lograr redes sociales a futuro que faciliten vínculos de pertenencia a grupos social y económicamente mejor posicionados”.

Otro debate que pude darse es la calidad educativa que se busca, generalmente se tiene una opinión colectiva de que la educación pública sigue siendo mucho más completa y diversa, donde cada docente aporta variedad de miradas e ideologías, en cambio quizás esto no se sostiene tanto para las instituciones privadas, donde siempre la gente creyó que uno paga la educación y por ende esta no es tan exigente.

Algunas propuestas que se aportan para defender la educación pública y gratuita, es implementar cambios institucionales que inviertan en una lógica vertical y burocrática que tiene el actual sistema, y que se formen cuerpos colectivos de elaboración y de evaluación y de gobierno de la educación. En este sentido es mejor formar equipos de trabajos colectivos entre docentes y directores, y reformular la jornada laboral del docente donde la misma incluya un espacio para la reflexión, intercambio entre pares, tiempo extra para trabajar con los chicos que tengan más dificultades, tiempo para la capacitación, entre otros, cosa que el docente no deba tomarse tantas licencias para formarse, asistir a jornadas, capacitaciones que hagan que los chicos pierdan clases.

Como dice Laura Marrone “Fundamentalmente hay que ir construyendo una nueva cultura escolar donde el o la docente se sienta parte, sujeto de las políticas educativas y no meramente un instrumento de aplicación de éstas..”. Para esto también es necesario que los docentes cobren un salario digno para que un docente no tenga que trabajar diariamente en 2 o 3 cursos algo agotador y realmente explotador.

Hay que reconfigurar el sistema educativo nacional, y ponernos a debatir que proyecto de país y sociedad queremos para saber que modelo educativo buscamos. Me gustaría recordarles que Argentina es uno de los pocos países del mundo que aún tiene una educación pública y gratuita de –aún- gran nivel, por eso es fundamental sentarnos a pensar cómo queremos seguir para que esto no se pierda.

Vía: http://www.argenpress.info