Saltar al contenido

Estreñimiento funcional en niños

Estreñimiento en niños

El estreñimiento o la constipación es bastante frecuente en la infancia (aproximadamente un 20% de los niños la padecen) y motiva las consultas con el Servicio de Gastroenterología Pediátrica en la mayoría de los casos.

La causa es generalmente funcional, es decir, que no se evidencia ninguna lesión orgánica, es un trastorno más psicógeno. Se da más frecuentemente en las niñas y muchas veces hay antecedentes familiar de este tipo de trastornos.

El estreñimiento funcional en niños se advierte porque el chico va poco al baño, 1 o 2 veces por semana. Además se queja de dolores abdominales, dolores al defecar ya que le cuesta ir de cuerpo y a veces pueden aparecer algunas estrías de sangre al lesionar la materia fecal en su paso por el conducto anal.

El diagnóstico de esta afección se hace por la clínica, es decir los signos y síntomas que tiene el niño. Muchas veces el chico retiene porque le da miedo defecar.

Hay que apuntar en el tratamiento a una alimentación saludable, rica en fibras, verduras, y frutas. Así como también es importante la realización de actividad física y instaurar el hábito en el chico de que vaya al baño y haga fuerza un rato luego de grandes comidas. También es útil recompensar al chico por hacer fuerza e intentarlo.

Les recomiendo mirar este video muy interesante que les aportará mayor información en relación al tema.