Saltar al contenido

Explosiones de polvo

explosión de polvo

Cuando aparecen partículas en forma de polvo de los materiales combustibles diseminados por el aire en una determinada concentración y con un determinado tamaño puede llegar a producirse una explosión de polvo si un punto caliente se encuentra presente. El polvo tiende a sedimentarse, no por ello dejar de ser peligroso, debido a que cualquier causa puede ponerlo en suspensión.

Estas explosiones que una vez iniciada provocan nuevas explosiones transformándose como una reacción en cadena, suelen darse en el caso de los productos que se almacenan en silos agrícolas.

En las explosiones de polvo intervienen ciertos factores que posibiliten su materialización, de hecho, de faltar alguno de estos elementos no se producirían, dando lugar a la simple combustión de las partículas  combustibles. Entonces para que se produzca la explosión de polvo debe suceder lo siguiente:

El polvo debe ser de un tamaño y una concentración adecuada, debe haber oxigeno para producir un proceso de combustión, y se debe producir un punto ígnición o fuente calórica (chispas por procesos de rozamientos en equipos mecánicos, equipos eléctricos, llamas, superficies calientes, etc.). Ademas de esto el recinto debe estar total o parcialmente cerrado y la concentración del polvo suspendido debe ser alta.

Las explosiones de polvo pueden producirse durante el llenado de un silo, en el pantalón de una noria, donde haya cambio de dirección de la masa de granos, en un filtro de mangas o en un ciclón, en una maquina limpiadora o cepilladora, en un molino, en una dosificadora, en un cernidor, en una embolsadora.

Explosión en una fabrica de telas debido a la suspención de fibras polar de nylon

Algunos de los materiales que pueden producir estas explosiones son: almidón de trigo, almidón de patata , almidón de maíz, azúcar en polvo , polvo de granos

Planta de azucar luego de la explosion y el incendio

Como conclusión de estas explosiones se puede decir que el peligro de estas puede suponer accidentes con repercusiones tanto en empleados como en los equipos e instalaciones de las fabricas . Para evitar estos accidentes unas de las cosas que se debe hacer es la limpieza de rutina para eliminar el polvo de pisos, cornisas, vigas, equipos y demás superficies. Hacer limpieza con suficiente frecuencia para evitar que se acumule el polvo. Si la producción cambia y el polvo se acumula más rápido, se debe hacer limpieza con mayor frecuencia. Se debe preparar una lista que identifique todas las áreas que deben limpiarse para que no se olvide ninguna. Use las herramientas, equipos y procedimientos de seguridad apropiados para limpiar el polvo en lugares elevados. y antes de realizar estas tareas se debe verificar que todas las fuentes de ignición estén apagadas.

Vía: estrucplan