Facebook como herramienta educativa

Hoy arrancamos con una sección nueva, a partir de este sábado comienza Neetanálisis, donde desde seis miradas diferentes (una por cada sección) hoy vamos a analizar: el Facebook. En este sentido Tacun es Neetcurioso obviamente va a hablar sobre algunas curiosidades y números de esta red social y Ro nos plantea da algunas claves para ganar dinero con Facebook.

El Facebook nace de un modo muy particular, ya que lo crean unos estudiantes de Harvard para poder comunicarse internamente. Finalmente cuando se lanza al público en un solo año consiguió más de 140 millones de usuarios. Hoy cuenta con más de 900 millones de usuarios en todo el mundo, y hasta tiene una película propia llamada “La Red Social”.

Lo novedoso de esta plataforma es que permitía compartir información diversa como videos, textos, fotos, entre otros; además de poder hacer visible los datos que uno quiera y quizás una herramienta más que útil, es que podes volverte miembros de diferentes grupos como una empresa, una institución, etc., e intercambiar información con sus miembros. Si no tenés tu cuenta y queres experimentar el mundo Facebook Pablo en Neetguía nos enseña como abrir una cuenta.

A través de Facebook también podemos chatear o mandar mensajes a nuestros contactos, y quizás lo que atrae de esta red es que nuestros perfiles son siempre móviles ya que van cambiando de acuerdo a la información que pongamos.

Las redes sociales son más que útiles -si saben usarse-, y en el área educativa pueden sacarse grandes ventajas si estás se usan de la manera correcta. Si sos docente, la opción de crear grupos, te permite hacer un grupo de tu materia y luego intercambiar allí toda la información con tus alumnos, o ¿Por qué no? tener un grupo de muchas materias también con otros profes y estudiantes y todos poder dialogar sobre los asuntos de las materias que tienen en su carrera. Por ejemplo, yo soy docente de una materia (Historia de las culturas), de chicos que están cursando el segundo año de la carrera Guía de Turismo, por ende, hay un grupo creado donde están tanto los profesores como los alumnos de ese año y esa carrera; de este modo todas las novedades están comunicadas ahí como: donde sacar las fotocopias, que actividad tienen que hacer para la próxima clase, algunas actividades programadas o bien consultas. Esa opción es más que útil y es una manera de estar contactados siempre y de un modo muy simple, ya que hoy en día es raro que alguien no tenga una cuenta propia en esta red social.

También hay otras herramientas que pueden usarse como: cargar videos o fotos sobre algo en particular que tengan que ver tus alumnos, o salir un poco de lo  convencional y crear entre docentes y alumnos una conversación masiva en alguna hora y día fijado para por ejemplo, despejar dudas antes de un parcial.

En fin esta en tu imaginación como puede ayudarte el Facebook en tu labor como docente o como estudiante, hay que recordar siempre que las redes sociales pueden innovar, despertar interés, y hacer de la educación algo más moderno y divertido.

Antes de despedirme te dejo a continuación un tutorial de ¿cómo crear un grupo en el Facebook? y te recuerdo que Lelu en Neetecno nos cuenta a cerca de las Tecnologías que sostienen Facebook.