Saltar al contenido

Formación de los paisajes

paisaje
paisaje

El paisaje, como componente del medio ambiente, es objeto de protección por parte de diversas leyes e instituciones nacionales e internacionales.

Desde el punto de vista geográfico, es el objeto de estudio primordial y el documento geográfico básico a partir del cual se hace la geografía. En general, se entiende por paisaje cualquier área de la superficie terrestre producto de la interacción de los diferentes factores presentes en ella y que tienen un reflejo visual en el espacio.
El paisaje surge de la interacción de  diversos agentes materiales y energéticos de los que derivan formas y procesos.
En la formación de los paisajes juega un papel muy importante el movimiento de  las placas tectónicas. Diferencia los terrenos continentales de los oceánicos y condiciona fuertemente las estructuras superficiales que presenta la corteza terrestre, o lo que es lo mismo, el relieve.
paisaje en el océano
La biosfera transforma el paisaje superficial pero limitada según sus características funcionales a los relieves litológicos, a las características atmosféricas (climas) y a la disponibilidad de agua.
a biosfera incluye el reino animal y el vegetal pero incluye también al «reino edáfico» de los suelos, al reino de los hongos, de las algas y de cualquier microorganismo que interactúe geográficamente aunque no pueda ser clasificado en estos reinos (Virus y otros).
paisaje reino animal
Se destaca en la biosfera la antroposfera formada por los seres humanos Ya que su influencia abarca casi todos los rincones del planeta, el paisaje ya no está definido por sus agentes naturales, los paisajes naturales sólo son espacios marginales y residuales.
Vía: wikipedia