Formas irregulares de demanda

En esta oportunidad, repasaremos algunas de las formas irregulares de demanda, entre las que se destacan demanda creciente, rígida y infinitamente elástica.

Demanda creciente

A pesar del aumento de precio de un bien, la demanda se mantiene o aumenta. Tal reacción puede tener los siguientes motivos:

1. Por tratarse de productos de primera necesidad. Esta situación se presenta en los sectores de la sociedad que tienen escasos recursos: ante un aumento de precio de la leche o el pan, mantendrán su demanda porque esta es inelástica.
  2. Por tratarse de productos que otorgan prestigio a sus compradores.

Esta situación se presenta en los sectores de la sociedad que tienen mayores recursos

Demanda rígida

Cualquiera sea el precio de un bien, este es demandado por los consumidores que harán toda clase de sacrificios para obtenerlo. Esta situación se presenta en casos muy especiales: guerra, terremotos, inundaciones, etc. La demanda de alimentos o medicamentos seguirá existiendo aunque los precios sean elevados.

Demanda infinitamente elástica

Este es otro caso de demanda: dado un precio determinado de un bien, la cantidad demandada de ese bien, es ilimitada. Una situación de este tipo se verá al tratar los mercados internos (competencia perfecta).