Saltar al contenido

Fórmulas del Trabajo mecánico

Trabajo mecanico-fuerza aplicada para proporcionar un desplazamiento

El trabajo mecánico mide la transferencia de entre un cuerpo y un sistema que aplica una fuerza sobre el. Por lo tanto el trabajo en física se refiere al trabajo que realiza una fuerza, sobre un objeto para provocar un desplazamiento.

El trabajo mecánico es una magnitud escalar y su unidad en en SI (sistema internacional) es el Joule (J). Un joule equivale al trabajo que produce una única fuerza de 1 N que se desplaza 1 m en el mismo sentido de la fuerza.

El trabajo mecánico W efectuado por una fuerza se define como el producto del modulo del desplazamiento (∆x) por la componente de la fuerza paralela a éste (F.cosα). La fórmula del trabajo mecánico es la siguiente:

W= IFI.I∆xI.cosα

  • Donde IFI equivale a  la fuerza como vector,  I∆xI espacio recorrido, cosα el ángulo que forma la fuerza con el desplazamiento.

El trabajo de una única fuerza que actúa sobre un cuerpo puede ser negativo o positivo.

El trabajo es positivo si el desplazamiento se produce en el mismo sentido de la fuerza. En este caso se indica que se produce una entrega de energía al sistema.

Y es negativo cuando la fuerza es ejercida en sentido contrario al desplazamiento. En este caso se indica que se le quita energía al sistema

El trabajo es nulo cuando la fuerza es ejercida perpendicularmente al desplazamiento.

La formula del trabajo mecánico total o trabajo resultante se obtiene como la suma de todos los trabajos de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo.

WR=WF1+WF2+…………..WFN