Saltar al contenido

Friedrich Hegel

Hegel es sin dudas un aporte importantísimo para el estudio de la filosofía, historia y todo lo relacionado a los campos sociales, sus aportes, aun hoy, no dejan de ser objeto de estudio, tanto para aprenderlos, reflexionarlos o criticarlos.

Friedrich Hegel nade el 27 de agosto de 1770, en Stuttgart, Alemania. Inicia sus estudios en su ciudad natal entre 1788 y 1993, y se especializa más que nada en el campo de la teología en Tubinga, es ahí donde conocería al poeta Friedrich Hölderlin y al filósofo Friedrich Wilhelm Schelling.

Ya en 1801 comienza a ser docente en la Universidad de Jena, clausurada con la entrada de Napoleón Bonaparte en 1806; es ahí donde Hegel daría finalización a la “Fenomenología del espíritu”, la cual es considerada como una de sus obras más transcendentales.

En cuanto a sus pensamientos, en un comienzo estos se encontraban más bien cerca del idealismo de Fichte y Schelling, pero con el paso del tiempo el mismo elaboraría su propio sistema filosófico. El alejamiento básicamente de estos pensadores se debió a la idea de que Hegel consideró en un determinado momento  que estos no podían resolver la “contradicción”, la cual Hegel consideraba el objetivo principal de la filosofía. Es ahí cuando este incorpora el concepto de la dialéctica en la filosofía, con la cual explicaba la historia del mundo y del pensamiento, teniendo como premisa de que todo movimiento surge como solución a las contradicciones del movimiento anterior.

Es a través de la dialéctica que analizó y explico la historia humana en todos sus aspectos, sin duda, un objetivo más que ambicioso.

En 1816 dictará clases de filosofía en la Universidad de Heidelberg, y dos años después se trasladaría a la Universidad de Berlín, donde formará parte de ella hasta su muerte en 14de noviembre de 1831, víctima del cólera.

Entre sus obras más importantes están:

«Filosofía de las Bellas Artes» (1835-1838)

«Lecciones de la historia de la filosofía» (1833-1836)

«Lecciones de filosofía de la religión» (1832)

«Lecciones sobre la filosofía de la historia» (1837).

Sus obras luego serían la base de pensamientos también más que importantes para nuestra época, y que aun estudiamos como los de Marx.

Vía: Informador