Saltar al contenido

Fuerza de fricción o rozamiento

Fuerza de rozamiento

La fuerza de fricción o rozamiento es la fuerza que aparece cuando un cuerpo en contacto con otro intenta realizar algún movimiento relativo. Esta fuerza se opone al movimiento y hay dos tipos de fuerzas de fricción. Rozamiento estático, que sucede cuando no hay movimiento relativo entre los cuerpos y la cinemática que aparece cuando empiezan a moverse.

La fuerza de fracción esta presente en todo movimiento, ya que el aire también la ejerce. Pero en ciertas circunstancias, cuando esta fuerza es muy pequeña, se la considera despreciable y no se la tiene en cuenta. El rozamiento depende según la superficie. Por ejemplo no es lo mismo deslizar un cuerpo sobre una superficie lisa que sobre una porosa. Esto se debe a que la fuerza de rozamiento que ejerce la superficie porosa sobre el cuerpo es mucho mayor. Cuanto mayor es la fuerza de rozamiento, más cuesta mover los cuerpos.

Diagrama de cuerpo libre

Cabe remarcar que como la fuerza de fricción o rozamiento se opone al movimiento relativo, tiene una dirección que es paralela a la superficie de contacto.