Saltar al contenido

Función de una planta de energía solar

Cuando se requiere de la producción de energía eléctrica se recurre a la utilización de plantas de energía solares, capaces de captar los rayos del sol para convertirlos, tras un proceso específico, en energía eléctrica. A través de estas líneas te contaremos cuál es la función de una planta de energía.

 

Características de una planta de energía solar

Existen dos tipos de energía solar, las cuales se diferencian por el modo en que la energía del sol es convertida en energía eléctrica: unas son generadas a través de instalaciones fotovoltaicas, y otras desde centrales solares térmicas. Veamos.

  • INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS. Las mismas están constituidas por paneles solares fotovoltaicos que absorben luz solar, la cual es transformada en energía al pasar por celdas fotovoltaicas.
  • CENTRALES SOLARES TÉRMICAS. Estas plantas son capaces de generar calor y electricidad mediante la concentración de energía solar. Así se va generando vapor para alimentar turbinas y generadores, y alcanzar finalmente la producción de electricidad.

 

 

Respecto a los tipos de plantas solares termoeléctricas podemos mencionar tres:

  • COLECTORES CILINDRO PARABÓLICOS. Son los más comunes en plantas de energía solar térmica; poseen muchas filas paralelas de colectores solares cilindro parabólicos.
  • TORRE DE ENERGÍA SOLAR. Aquí se utilizan muchos planos de seguimiento solar llamadas helióstatos, los cuales son capaces de reflejar y concentrar la energía del sol en una torre de recepción central.
  • SOLAR DEL ESTANQUE. En los estanques de agua salada se puede recoger y almacenar energía del sol haciendo uso de la tecnología de salinidad del gradiente.