Saltar al contenido

Función del calcio en el cuerpo

el calcio en nuestro cuerpo

El calcio es el mineral más abundante en el cuerpo humano. Aproximadamente el 99 %   del  calcio total del cuerpo (alrededor de 1.2 Kg) se encuentra depositado  en la matriz orgánica del esqueleto como las sales de fosfato mineral y brinda al hueso su estabilidad  mecánica.

En tanto, alrededor del 1 %  del calcio del cuerpo está disuelto en el plasma sanguíneo y en fluidos celulares

El calcio participa como un mensajero para las glándulas endocrinas o como un ión eléctrico con carga positiva  para la transmisión de señales  a lo largo de las vías nerviosas y para la contracción muscular. El papel del calcio como mensajero y como activador de la transmisión de señales eléctricas  adquiere prioridad sobre su función de soporte en el esqueleto. La movilización del calcio, a partir de una pérdida de masa ósea, ocurre con la ayuda de una hormona secretada por la glándula paratiroides.  Por consiguiente, una deficiencia crónica de calcio conduce a una pérdida de masa ósea.

fuentes de calcio

Sin vitamina  D el intestino no puede absorber adecuadamente el calcio de la alimentación y/o de los suplementos de calcio.  Sin embargo, es muy importante mencionar que la vitamina D  es aportada no solamente en la alimentación, o junto con suplementos nutricionales, sino que también es sintetizada en la piel,  a partir de los rayos ultravioleta del sol.

fuentes de vitamina D

El calcio le ayuda al cuerpo con:

  • El desarrollo de huesos y dientes fuertes.
  • La coagulación de la sangre.
  • El envío y recepción de señales nerviosas.
  • La contracción y relajación muscular.
  • La secreción de hormonas y otros químicos.
  • El mantenimiento de un ritmo cardíaco normal.

Vía: medicosecuador