Saltar al contenido

Geometría descriptiva

Representación de una recta

La geometría descriptiva es una ciencia que utilizando el dibujo lineal como instrumento, resuelve gráficamente problemas de carácter analítico. Esta ciencia es muy importante porque es la que estudia la representación de objetos tridimensionales en un plano para así poder resolver problemas y analizar el cuerpo.

La actual geometría descriptiva es la creada por el  matemático francés Gaspar Monge, que ideó un  método de  representación de formas y cuerpos que hizo posible representarlas en un plano, sea cual sea sus dimensiones. Gracias a la creación de Monge es posible conocer la forma y posición de un cuerpo en el espacio viendo su dibujo sobre un plano.

Proyecciones de un cuerpo

El  método Monge utiliza 2 0 3 planos sobre los cuales se dibuja las proyecciones de los mismos. Es decir, se utiliza un plano horizontal o icnográfico, en el cual se dibuja lo que se ve si se viera la imagen desde el infinito de la parte superior, y un plano vertical u ortográfico para representarlo  viéndolo desde uno de los costados. En algunos problemas es necesario un tercer plano, que se lo ubica perpendicular a ambos dos.

Gracias a este gran método se han solucionado y facilitado muchos problemas de  carácter analítico. Es uno de los mejores descubrimientos de este magnífico  matemático nacido en Beaune, Francia, y que como corresponde, su descubrimiento lleva su nombre: el método Monge.