Godard y el cine

Jean-Luc Godard

Hoy vamos a hablar un poco de cine, es domingo y de ahora en más todos los domingos en Neetblogs vamos a tener “Los Domingos de cine”; para acercar a nuestros lectores a este séptimo arte tan increíble.

Hablaré en esta primera nota sobre el cine de Godard. Este cineasta quizás fue uno de los más trabajadores,  polémico, influyentes y citados en la historia; ya que ha provocado desde  las adhesiones más apasionadas, hasta los rechazos más indignados.

Hace más 50 años se estrenaba en París  À Bout de soufflé, este fue  el primer largometraje de Jean-Luc Godard. Desde esa película, el montaje, la dirección y la concepción del cine cambiaron; la misma presentó una revolución en la manera de filmar al utilizar técnicas no muy comunes, como rodar con una cámara de mano, o saltar de un plano a otro.  De este modo esta se convirtió en algo más que una película, se convirtió en un ícono, referente, manifiesto del cine.

En 1960 dirigió su segundo largo:   Le petit soldat, que estuvo prohibido en Francia durante 3 años. El film estuvo protagonizado por Anna Karina, de quien se enamoró y un año después se casaron; a partir de allí ella protagonizaría varios de sus proyectos posteriores.

Durante los siguientes años, el cineasta colaboró con otros integrantes de la Nouvelle vague como actor, co-director o productor, a la vez que dirigió películas enormemente influyentes que fueron aclamadas por la crítica. En fin, Godard no ha parado de hacer películas desde hace mas de 50 años, y su último estreno fue Je vous salue, Marie, en 1985.

Hoy en día es desconocido para muchos, para otros pocos es una inspiración, y algunos lo consideran aburrido y arrogante. Pero a pesar de todas estas sensaciones provocadas, no se puede obviar que Jean-Luc Godard, nacido en París un 3 de diciembre de 1930, fue un director de cine francosuizo, vanguardista, crítico, poeta,  experimental, y uno de los mayores influyentes de la nouvelle vague.

Muchos cinéfilos afirman que: “…contemplar el cine de Godard -resulta casi impropio hablar de películas cuando se trata de una obra como la suya- supone abrirse a la experiencia de la mirada que cuaja en formas que se cuestionan a sí mismas en el curso del tiempo, que entran en colisión, que toman direcciones inesperadas. En el cine de Godard cabe el diario, la carta, el poema, el relato, el titular, la cita, la pintura, la música… Cabe el mundo y cabemos todos…”

Godard revolucionó la manera de filmar.

Y en palabras del propio Godard “… necesitamos el cine para las palabras que se nos quedan en la garganta, para acercar trozos del mundo que están alejados, para encontrar la iluminación en el choque de las imágenes y de los sonidos, para desenterrar la verdad. Porque una imagen  no es poderosa porque es brutal o fantástica, sino porque la asociación de las ideas es lejana, lejana y justa…”

Certeras palabras para describir el cine, este séptimo arte que nos emociona, encanta, transporta a otro mundo y nos llena de sensaciones inexplicables e incomprensibles.

______________________________________________

¿Querés leer más del domingo de cine en Neetblogs?

En Neetcurioso: “Los costos de una película de Hollywood”

En Neetguías: “Maquillaje en el cine, cómo hacerlo”

“Hacer una película casera con poco presupuesto”

En Neetdescargas: “Editar videos con programa gratuito”