Saltar al contenido

Hematoma subdural: ¿qué es?

Qué es un hematoma subdural

En los últimos días las palabras Hematoma Subdural han sido escuchadas por todos los rincones del país. Esto se debe a que Cristina Fernandez de Kirchner, laPresidenta de la Nación fue diagnosticada de esta afección.

Se llama Hematoma Subdural a toda hemorragia que se localiza entre la duramadre y la aracnoides (dos de las capas que comprenden las llamadas Meninges que son como bolsas que envuelven, cubren y protegen al cerebro). Al parecer, Cristina habría sufrido un golpe dos meses atrás, lo que le provocó la rotura de ciertas venas localizadas entre estas dos capas meníngeas. La colección de sangre entonces, aparentemente sería crónica y fue diagnosticada a partir de un cuadro de cefalea (dolor de cabeza) y arritmia (latidos anormales del corazón).

Muchas veces, en caso de que no generen síntomas, pueden expectarse, es decir, controlarse pero no requieren cirugía. Otras veces, como le ocurrió a la Presidenta Argentina, hay que operarlos porque dan síntomatología. La cirugía consiste en la perforación del cráneo a través de algunos agujeros, luego de lo cual se instila líquido y se lo extrae para poder eliminar la sangre y los coágulos que se hayan formado. De esta manera se logra descomprimir la zona que se encontraba a tensión provocando lo que se llama «Efecto masa» contra el cerebro adyacente.