Saltar al contenido

Importancia de las ciencias exactas

Las matemáticas son importantes

Hoy es día de Neetanalisis y vamos a seguir hablando sobre la educación  un tema muy importante en la actualidad. Yo les voy a explicar la importancia de las ciencias exactas para la formación académica y para la vida diaria. Las ciencias exactas, o ciencias duras son todas las ciencias que explican los conocimientos utilizando el lenguaje matemático  En este tipo de ciencias la precisión es una de las cosas más importantes, ya que un error de cálculo puede ocasionar problemas.

La importancia de las ciencias exactas en la educación, se basa en que muchos de los fenómenos de la vida cotidiana están regidos por estas ciencias. A pesar de que a muchos no les gustan los números, sin darnos cuenta utilizamos estas ciencias para solucionar problemas en la vida diaria. Imaginen un conductor de auto que intenta pasar un camión. Su cerebro realizará un cálculo estimativo de las velocidades para ver si en el trayecto que le queda puede o no pasar a ese vehículo. Este es uno de los ejemplos de la utilización de las ciencias exactas en la vida diaria, pero hay miles.

Las ciencias exactas son de suma importancia, y no es algo raro que muchas ciencias las utilicen. Imaginen que ciencias como la economía utilizan gráficos y cálculos matemáticos para estudiar los índices económicos de un país. Muchos de los profesionales en la actualidad utilizan las matemáticas para sus estudios y los que no son profesionales también. Imaginen un kiosquero que no sepa sumar. Sería un gran problema si no utiliza las matemáticas para calcular le precio total que le debe pagar el cliente.

Los kiosqueros usan matemáticas

Estas son algunas de las cosas que muestran la importancia de las ciencias exactas. Y como son de gran importancia, requieren muchas horas de estudio y aprendizaje. A pesar de que en las escuelas se da este tipo de materias, hay ocasiones en las que las horas son insuficientes. Materias importantes como física, química tienen pocas horas en las escuelas y a veces no se las da en el secundario. Son ciencias elementales, que explican el comportamiento del universo y es por eso que requieren mayor relevancia en la educación. Tener conocimientos sobre matemáticas nos convierte en personas lógicas, pero esta lógica no es solo para problemas matemáticos, sino que sirven para enfrentar circunstancias en la vida diaria.

Un vídeo muy interesante sobre la importancia de las ciencias exactas y las matemáticas es el siguiente: