Saltar al contenido

Intoxicación por Arsénico

arsénico

La intoxicación por arsénico es el conjunto de signos y síntomas que se derivan de la entrada en el organismo del arsénico en cualquiera de sus compuestos orgánicos o inorgánicos.

El arsénico por mucho tiempo se ha considerado un metal tóxico. Hay una evidencia sustancial que indica que la exposición de los humanos al arsénico vía aire contaminado o agua contaminada produce cáncer.
Comercialmente, es usado en pesticidas, protectores de madera, y en materiales semiconductores. Mediante procesos geológicos naturales, a través de extracción de minas y fundición del hierro, el agua subterránea y reservas de alimentos pueden llegar a ser contaminadas con arsénico. Elevados niveles de arsénico han sido detectados en aguas potables .
Las principales rutas de exposición de las personas al arsénico son la ingesta e inhalación. El arsénico es acumulable en el organismo por exposición crónica y superados ciertos niveles de concentración..  Puede ocasionar afecciones como alteraciones de la piel (relajamiento de los capilares cutáneos y la dilatación de los mismos), lesiones dérmicas (neoplasias de piel), vasculopatías periféricas («enfermedad del pie negro»), además de enfermedades respiratorias; neurológicas ( neuropatías periféricas), cardiovasculares y diversos tipos de cáncer (pulmón, rincón, hígado, vejiga y de piel).

La toxicidad por arsénico puede ocurrir en dos formas: toxicidad aguda y toxicidad crónica. La toxicidad aguda es la consecuencia de la ingesta de alto contenido de arsénico en un tiempo corto y la toxicidad crónica es el resultado de la ingesta de pequeñas cantidades de arsénico en un largo periodo de tiempo.

La principal fuente de contaminación está relacionada, al igual que en el caso de plomo, con el tratamiento metalúrgico de los minerales de arsénico. En concreto, los procesos de fundición de concentrados de cobre, que incluyan la presencia de minerales arsenicales (e.g. enargita), pueden dar lugar a intensos problemas de contaminación por vía aérea (arsénico que escapa por las chimeneas), en la forma de As2O3.

contaminación vía aérea

Vía: wikipedia