Saltar al contenido

La Ciencia de la Computación

ciencia de la computación

Los elementos que caracterizan la Ciencia de la Computación están estrechamente ligados con las habilidades que deben desarrollar los estudiantes

La Ciencia de la Computación es el estudio de los fundamentos teóricos de la información y de la computación. Dado lo expuestos que están los estudiantes con la ciencia del mundo físico tanto vivo como inerte, no hace ningún sentido ignorar completamente la disciplina que gobierna la mayor parte de la tecnología (TIC) y la naturaleza de la “forma” en la que, en nuestras vidas saturadas de tecnología, intercambiamos diariamente información.

Se propone a los docentes de educación básica estrategias para incorporar al currículo escolar conceptos como pensamiento algorítmico, lógica booleana y estructuras de datos. Un algoritmo consiste en una serie de pasos bien definidos, necesarios para realizar una tarea.

El pensamiento algorítmico ayuda a los estudiantes a pasar del problema al programa. Esto implica estar en capacidad de definir y enunciar con claridad un problema; descomponerlo en sub problemas más pequeños y manejables; y, describir una solución en un conjunto de pasos bien definido. Esta es una habilidad importante que los estudiantes pueden transferir a otras asignaturas cuando enfrenten en estas situaciones en las que deban solucionar problemas.

Las Estructuras de datos, son aspectos esenciales de la programación. Los datos son la “materia” que se manipula o trabaja en un programa, mediante operaciones y expresiones.
Para posibilitar este proceso de manipulación, se organizan los datos en estructuras conocidas como arreglos (matrices), listas, árboles, tablas, pilas, colas y “montículos” (heaps). Del mismo modo, una Base de Datos, es una colección organizada de datos que usualmente se guarda como registros en tablas.

La lógica Boleana o Álgebra Boleana, es una forma de lógica simbólica que constituye la base de la aritmética de las computadoras. Consiste en tres operadores lógicos:O (or) Y (and) NO (not). Cada uno de estos operadores se puede describir visualmente usando un diagrama de Venn. El operador lógico O (OR) se usa más comúnmente para buscar términos sinónimos o conceptos.

Tanto el pensamiento algorítmico, lógica Boleana y estructuras de datos, pueden integrarse fácilmente en los currículos de Matemáticas, Lenguaje, Sociales, Ciencias Naturales e Informática/Sistemas de grados de Básica Primaria y Secundaria; esto permitiría exponer a los estudiantes a unas pocas ideas, pero básicas, de la “Ciencia de la Computación”.

Vía: eduteka