Saltar al contenido

La educuación en la Edad Media

¿Cómo era la educación en la Edad Media? La respuesta a esta pregunta vamos a tratar de desentramarla en esta nota.

La Edad Media es el periodo histórico de “civilización” occidental que comprende del siglo V al XV. Inicia más específicamente en el año 476 cuando cae el Imperio Romano de Occidente, y su fin es el 1492 cuando se da el “descubrimiento” de América.

La enseñanza durante este periodo, ya sea la enseñanza o el conocimiento en si estaban íntimamente asociados a la religión, más específicamente la iglesia católica, que era la principal religión.  Por sobre todo los contenidos que se enseñaban se basaban justamente e las necesidades de la iglesia, como lo eran los servicios religiosos o las lecturas de los libros sagrados.

A raíz de esto obviamente el Latín fue la lengua que se usó para promulgar el conocimiento, y los principales contenidos que se estudiaban estaban relacionados a las siguientes materias:

-geometría

-aritmética

-astronomía

-música

-retórica

-gramática

-dialéctica

Justamente el primer grupo de cuatro materias era lo que denominaban cuadrivium, mientras que el segundo el trívium. Igualmente cabe destacar que el nivel en matemáticas era bastante bajo, y se estudiaba la astronomía específicamente de los siglo IX y X.

Es en esta época en donde la educación gira en torno a la religión, por lo cual se quiere sustituir el hombre sabia por el santo; cerrando academias como la de Platón y haciendo de los conventos los centros de enseñanza.

Como vemos la enseñanza en esta etapa de la historia giraba en torno a las imposiciones y necesidades de la iglesia, bajo una educación rígida y dedicada a ciertas áreas.