Saltar al contenido

La cultura Maya

Con estos de las profecías de los mayas, noticias que se hacen eco por todos lados, vamos a incursionar un poco acerca de esta cultura más que interesante y particular.

Los mayas fueron un pueblo sedentario que vivió geográficamente en donde hoy se encuentra el sur mexicano, Guatemala y algunas otras zonas de América Central. Con una profunda historia de más de 3000 años, los antiguos mayas fueron una de las culturas mesoamericanas precolombinas.

Estos fueron una comunidad más que importante, construyeron grandes templos y ciudades como Nakbé, Palenque, Copán, Uaxactún, Piedras negras, y obviamente los monumentos más trascendentales son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos y que aun hoy alguna de ellas pueden verse.

Hacer una exhaustiva incursión en la cultura maya es imposible, ya que es compleja y tomaría varias páginas y así y todo no cubriríamos ni una parte de la misma, pero voy a contarte algunos puntos importantes para que te puedas hacer una idea sobre esta.

En cuanto a la arquitectura, durante esta época los centros del poder religiosos crecieron hasta convertirse en increíbles ciudades como Chichén Itzá o Uxmal. Todas estas ciudades eran similares en cuanto a la arquitectura y construcción, siguiendo patrones bastante definidos que eran característicos de estos; como bien te comentaba anteriormente las grandes e imponentes pirámides son el rasgo más distintivo.

También fue un punto importante el de las matemáticas, ya que estos usaban un sistema de numeración de base 20 y 5. Produjeron observaciones astronómicas muy precisas y descubrieron una medida exacta de la duración del año solar, incluso más exacto que la del calendario gregoriano utilizada en Europa.

Sin  dudas la religión fue trascendental, ya que la vida de los mayas estaba en gran medida influenciada por ritos, adorando a varios dioses como: Hunab Kú, Itzamná, Kukulklán, entre otros. Las pirámides  son sus templos y los fieles asistían a todas las ceremonias realizadas al aire libre, abajo y al frente de las pirámides.  Realizaban auto sacrificios (como perforarse la lengua y los lóbulos), sacrificios humanos,  diversos rituales que incluían bailes, cantos, rezos y dramatizaciones, consumían hongos alucinógenos y ofrendaban animales, plantas y otras cosas.

Chichen-itza

La historia maya puede dividirse en 3 grandes periodos:

-Preclásico: comenzó en el año 1000 a. C y terminaría en el 320 a.C. Durante este periodo se desarrolla el idioma maya  y ya aparecen algunas ciudades.

-Periodo clásico: va desde el 320 s.C a 978 d.C. durante el mismo toda la vida económica, política y social giraba en torno a la religión. Las zonas más conocidas de este periodo son entre otras: Piedras negras, Cancuén, Dos Pilas, Aguateca, Palenque.

-Periodos Posclásico: va desde el 1000 al 1678. Se caracteriza por una corriente migratoria identificada con los mayas arraigados en la región, que trae consigo una cultura mestiza de fuerte contenido náhuatl.

Vía: Cultura maya