Saltar al contenido

La división de poderes.

La división de poderes.

Las división de poderes es  una característica de la república como forma de gobierno. Esto significa que el poder reside en el pueblo y estos otorgan a quienes elijen en elecciones el poder de gobernar en su nombre. La autoridad  jamas se concentra en una persona sino que existen diferentes poderes que cumplen funciones y colaboran entre si para defender los intereses del pueblo. Los poderes son el ejecutivo, legislativo y judicial.

El poder ejecutivo nacional es el responsable de administrar el país y es el que comanda las fuerzas  armadas. Este poder es ejercido por una persona pero cuenta con la ayuda de los miembros del senado, del jefe de gabinete de ministros y el vice presidente. El responsable de este poder elije a los jueces de la corte suprema y a los embajadores de su país.

El poder legislativo nacional esta constituido por el Congreso Nacional y es donde se redactan y aprueban leyes. El congreso también se encarga de  la Auditoria General de la Nación que controla el patrimonio del Estado y la Defensoria del Pueblo que protege los derechos de la ciudadanía.

El congreso se compone de dos cuerpos colegiados :

  • Cámara de Diputados:  Los ciudadanos elijen a sus representantes y la cantidad de  diputados  es coincidente con el numero proporcional de habitantes del país. Su cargo dura 4 años y pueden ser reelegidos.
  • Cámara de Senadores: Integrado por los representantes de las provincias, son 3 por cada provincia y 3 por la ciudad autónoma de Buenos Aires. Este cargo tiene una duración  de 6 años y pueden ser reelegidos. El presidente de esta cámara es el vicepresidente.

El poder judicial nacional controla que las leyes se cumplan y aplica sanciones a quienes las violan. Esta compuesta de una Corte suprema de Justicia y los Tribunales Inferiores. Estos se encargan interpretar las leyes  que están en la constitución.