La educación en la Televisión Argentina

Hoy es día de Neetanálisis en nuestro blog, y vamos a tocar un tema que sin dudas puede traer muchos debates, controversias y opiniones encontradas: la televisión argentina. De este modo Lelu nos da su mirada desde su nota Algo habrán hecho: un programa para  aprender sobre historia argentina o Tacun «las curiosidades en la televisión».

Haciendo una relación con la educación, que es lo pertinente en esta sección, el tema viene a mi criterio bastante complicado. La educación no es lo que abunda en la tele y grillas de programación de los canales, más bien prefieren el entretenimiento y las ficciones.

Sin embargo obviamente hay cosas para rescatar, que podrían servir de ejemplo para un nuevo camino a tomar en cuanto a la programación televisiva. El canal Encuentro sin duda es uno de ellos, este fue el primer canal creado por el Ministerio de Educación argentino, y es considerado como una herramienta pedagógica que aporta a la función social de la enseñanza, tanto para los niveles educativos como para la sociedad. La programación de Encuentro se basa en conocimientos abocados a los campos de la ciencia, la cultura y demás campos, contando con producciones propias y también extranjeras como los documentales científicos de la BBC.

Otro canal para rescatar es Canal (a) una señal dedicada enteramente a difundir producciones culturales, que tiene una gran pluralidad de enfoques y realiza aportes de las más variadas disciplinas.

También podemos encontrar algún que otro programa que nos han dejado –y dejan- grandes aportes en el tema educativo como:

Hiperconectados, que se transmite por Telefé y que nos cuenta sobre los grandes adelantos en el mundo de la tecnología, y  también como estos influyen en nuestra cotidianeidad como en la educación.

Ver para Leer, un programa que se transmitía también por Telefé que se basaba en libros, conducido por Juan Sasturain.

-otro gran programa es Científicos Industria Argentina, que se emite por canal 7, en donde Adrian Paenza nos acerca más a la ciencia y a aquellos que exploran la creatividad y espíritu innovador, provocando un desarrollo en el conocimiento de nuestro país.

En fin, siempre hay puntos para rescatar, aunque sigo sosteniendo que como no es lo más redituable económicamente los canales no generan tantos programas de índole educativa sino más bien de entretenimiento. Son cuestiones que rozan lo cultural y lo que estamos acostumbrados a ver la televisión y también del rol que la sociedad que le ha colocado a la TV que es uno que apunta mas a la diversión y el distenderse, aunque porque no empezar a pensar que pueden conjugarse estos componentes con temas educativos y serios que deben comenzar a tratarse en nuestra televisión.

Otra notas de mis compañeros:

Las tecnologías de la televisión aregentina

Telefe y TN en tu Smartphone

Programas recomendable en la televisión argentina

La música en la Televisión argentina