La educación popular

Hoy es domingo temático y vamos a hablar sobre lo popular, en mi caso lo relacionaré con la educación.

Primeramente tenemos que definir qué es lo popular, la cultura popular podría decirse que es un conjunto de patrones culturales (manifestaciones de todo tipo: arte, literatura, tradiciones, entre otros) consumidas en preferencia por el pueblo. Lo popular se opone a una cultura mas de elite que solo es consumida por las clases altas, que se autoconsideran superior y más culta. Para demostrarles con ejemplos más claros: una comida popular sería el choripan, una conducta popular juntarse con la familia los domingos o ir a la cancha a ver fútbol, entre otros.

En cuanto a lo educativo también hay patrones culturales que se han vuelto populares, pero mas allá de considerar con esto algunas costumbres que se convirtieron en moneda corriente y que en un principio relacionaremos esta con la educación formal, iremos un poco más allá al analizar esta categoría y le daremos un giro a esta cuestión.

Según Paulo Freire, un reconocido educador brasileño, la educación popular se contrapone a la educación formal. Mientras que la última entiende a las personas en el proceso educativo como recipientes que pueden ir llenándose de conocimientos, definiéndose por una práctica autoritaria, auto lineal (maestro-alumno), sin ningún tipo de reflexión o crítica; la educación popular es un espacio de diálogo, encuentro y reflexión.

La educación  popular contrapone esta dicotomía de educador-educando, ya que parte de la base de que nadie educa a nadie, todos de auto educan y generan un conocimiento popular y colectivo. Freire considera algunos puntos en su teoría entre las cuales se destacan: una educación crítica que se base en transformar al sujeto, que la persona esté siempre en relación con el contexto social, utilizando varios recursos y sustentándose en la práctica.

Claramente la educación popular se opone en gran parte al sistema educativo oficial, ya que puede definirse como una labor educativa diseñada para incentivar el sentido crítico de los participantes, y a su vez, concientizar que las propias experiencias de cada uno se conectan a problema sociales más generales.  Como objetivo de máxima este tipo de educación quiere dotar de herramientas para que sus participantes puedan involucrarse, actuar y cambiar la sociedad.

Notas relacionadas que podes leer:

Lo popular de los ingenieros civiles

Argentina es popular por su plan de inmunizaciones

¿Cuál es la fórmula de la Coca Cola?

Lo mas descargado

Las páginas mas populares del 2012

Lo popular no necesariamente es éxito absoluto

Tecnología popular