Saltar al contenido

La equitación

En el mes de los Juegos Olímpicos vamos a contarte sobre algunas de las disciplinas que se desarrollan es estos, hoy vamos a empezar por la equitación. La historia del caballo y del hombre es más que antigua, ya que comienza en la Edad de Piedra donde este animal era utilizado como alimento, y en la Edad de Bronce se descubre que el mismo podía ser también usado como un instrumento.  La equitación es una disciplina definida como el arte para un montar con precisión un caballo, puede realizarse con fines recreativos, de trabajo, de competición o curativas.

En las opciones recreativas y de competición nos encontramos con los deportes ecuestres como por ejemplo el salto, donde los caballos –con mucho entrenamiento-, tienen que saltar una serie de obstáculos en un orden dado.  Después esta la doma clásica o el adiestramiento que es una especie de paseo que realizan el caballo y el jinete sin un previo conocimiento de la ruta, lo cual hace que el animal tenga que estar más que atento a las órdenes que recibe; después hay otras disciplinas como el campo traviesa o el cross-country, donde se prueba más que nada la habilidad, velocidad y resistencia del caballo.

La disciplina olímpica, es un concurso completo; donde se integran las tres pruebas anteriores mencionadas: adiestramiento, salto y cross-country. La equitación va a incluirse en los JJOO, por primera vez en 1990, y esta prueba tiene una duración de 3 días.

Para practicar este deporte es necesario contar con: la montura o silla, que generalmente es un implemento que se fabrica en cuero u otros materiales, y es donde el jinete se sienta. Por los costados del caballo se va a extender mediante faldones, y por abajo pasan cinchas que se abrochan por bajo los faldones, lo que mantiene la montura en su lugar. En rozal es un sistema compuesto por correas que pasan por la cabeza del equino con un anillo bajo la barbilla para conectar allí una correa que va a funcionar como guía, lo cual va a servir para controlar o llevar al animal desde el piso. Después esta la brida, que es un conjunto de implementos como el bocado (barra metálica que va a en la boca del animal), el collar, y las riendas que son correas para que el jinete con sus manos pueda dirigir al caballo.

Si estas interesado en mirar esta hermosa disciplina, Pablo en Neetguias nos contó como Tener el fixture completo de los Juegos Olímpicos Londres 2012, para que no te pierdas ni un deporte en  estos JJOO.

Vía: http://www.misrespuestas.com