La fragata Libertad

Como bien sabemos últimamente la Fragata Libertad fue muy nombrada, más con todo lo acontecido en Ghana donde la misma estuvo retenida por 74 largos días, cuando el 2 de octubre pasado el gobierno africano dio lugar al pedido de los “fondos buitres” para que la misma sea retenida.

La Fragata Libertad es lo que se denomina un buque escuela, y desde su creación persiguió como objetivo continuar la tradición del ex presidente Faustino Sarmiento, quien decidió crear un instituto que pudiese preparar a los futuros jefes de la marina. En 1884 la Armada se dota de un buque construido para ese fin, el cual fue trasladado desde los astilleros de Trieste, Italia; continuando con esta idea de fomentar un desarrollo educativo de los marinos lo que se hizo fue construir en Inglaterra una fragata llamada Presidente Sarmiento, que zarpó de Liverpool en 1898 y un  año después inicia su primer viaje de instrucción. Esta embarcación realizó su último viaje en 1938, abriendo camino para que se diseñara un nuevo buque escuela que hoy conocemos como Fragata Libertad.

La construcción de la Fragata Libertad inicia en 1953, cuando se autoriza por el Ministerio de la Marina, tres años después por el decreto Nº 7.922 se la nombra como Libertad. En 1961 cuando la misma que aún se encontraba en construcción, se le asigna como comandante al capitán Atilio Porreti, quien comienza a seleccionar y adiestrar al personal de gavieros.

Un año después se realizan las primeras pruebas generales, y se recepciona al buque por parte de la Marina Argentina. El primer viaje de instrucción alrededor del mundo se inicio en mayo de 1963, y desde ahí la fragata ha zarpado para formar a más marinos de nuestro país.

Ganando varios premios y reconocimientos mundiales, el Poder Ejecutivo Nacional por decreto Presidencial nombra en 2001 a la Fragata Nave Embajadora de la República; y en el 2004 inicia una modernización y reparación lo cual permitirá que la misma pueda mantenerse activas por varias décadas más.

Un dato curioso es que en el 2007 embarcaron por primera vez cadetes mujeres de la Escuela Naval, ya que antes era solo exclusividad de hombres.

Como bien te contaba a al principio, la misma fue foco de tensión y atención cuando en el pasado octubre queda retenida en Ghana. Después de debates, arreglos y justicia de por medio, el 15 de diciembre el Tribunal de Mar falló a favor de la Argentina y ordeno a Ghana liberar la Fragata.

Hoy la misma va a arribar al puerto de Mar del Plata, donde miles de personas la esperaran para rendirle un pequeño homenaje y reconocimiento, que como es típico en nuestro país, llega cuando estuvimos a punto de perderla.

Vía: la Prensa y la Nación