La Guerra de las Malvinas y la educación

2 de Abril, se conmemora el Día de los caídos en Malvinas y veteranos de guerra; sancionado así en el 2000 por el Poder Legislativo.

Lo que se conmemora es justamente todos aquellos soldados que fueron a Malvinas –Guerra por ese territorio que mantuvimos contra Inglaterra en 1982-, pero seguramente ya sabes de que se trato la misma, y la crueldad que tuvo el gobierno militar de la dictadura al mandar al campo de batalla a miles de soldados jóvenes e inexpertos, a pelar contra una batallón moderno y organizado, siendo de ante mano una derrota garantizada.

Este día ¿cómo debe tratarse en la escuela?, bueno primero con mucho respeto y segundo con diversas actividades que pueden realmente hacer entender a los chicos lo que esto significó y significa en la historia del país.

Quizás un buen punto a tener en cuenta es el de poder llevar a algún veterano de guerra a la escuela para que le cuente a los chicos lo que se vivió por ese entonces, seguramente ver a un soldado contar sus vivencias va a hacer que los chicos tomen mas empatía y respeto por este día.

Luego es una gran oportunidad para reivindicar la memoria, la soberanía y la libertad, por ende podemos hacer alguna actividad que nos haga conocer el significado de estas palabras, y más que nada relacionándolas a este hecho, con el cual toman más relevancia.

En las áreas de música o plástica también pueden tocarse estos temas, se pueden enseñar canciones de esa época o temas que cuenten sobre este acontecimiento de la historia argentina, es mas ¿Por qué no ensayarlas y exponerlas en el acto del 2 de abril como un modo de homenajear a los soldados caídos y a los veteranos de guerra?. En cuanto a plástica se puede hacer una exposición en la escuela con dibujos relacionados a la guerra, a la libertad, los veteranos, la memoria, cada curso podría trabajar diferentes ideas y exponerlas luego.

Por último una buena idea es salir un poco de lo convencional contando lo que aconteció por esos días y en vez de eso proyectar películas que nos cuenten un poco esto, es mas porque no también invitar a padres, familiares o vecinos que nos puedan contar ellos como ciudadanos comunes como vivieron esos tiempos, que hacían para ayudar a los soldados, en fin, muchas cosas que pasaron por esos tiempos.

Este día no solo debe ser de homenaje, sino también de reflexión, respeto y enseñanza; para culminar quiero expresar todo mi respeto por esos hombres que fueron a Malvinas sin entender bien que sucedía, que vivieron esa experiencia tan horrible y que se convirtieron en nuestros héroes nacionales.