Saltar al contenido

La historia del Futbol

Hoy es día temático en Neetblogs, y vamos a hablar sobre la pasión de muchos: el futbol. Personalmente amo el futbol, y por sobre todo al equipo de mis amores “el más grande sigue siendo River Plate”, pero en esta entrada voy a contarles la historia de este deporte, al igual que Tacún que se pregunta ¿cómo nació el fútbol?.

Según la historia, el futbol fue jugado por primera vez en Egipto; el mismo formaba parte de un rito de fertilidad durante el siglo II a.C. Años más tarde, se inventaría la pelota con la que se juega este deporte, la misma fue inventada por los chinos en el siglo IV a.C. Este invento surgió cuando uno de sus gobernantes –también gran inventor- llamado Fu-Hi, apelmazó muchas raíces duras hasta formar una masa esférica a la que recubrió con pedazos de cuero crudo.

Durante la Edad Media había muchos caballeros a los cuales les apasionaban los juegos con pelota, como Ricardo Corazón de León, quien por ejemplo llegó proponerle a un caudillo musulmán que arreglaran sus cuestiones sobre la propiedad de Jerusalén en un juego de pelota. De este modo los partidos con pelotas fueron adoptados por Hindúes, Persas y Egipcios, más que nada jugando a una especie de Handball. Cuando estos juegos llegan a Grecia, la pelota es comenzada a llamar Esfaira, y luego los Romanos la nombran pila, que con el tiempo se transformó en pilotta, evolucionando el término a como hoy lo conocemos. Tanto los griegos como los romanos practicaban futbol, y fueron los últimos los encargados de llevarlos a las islas británicas. El futbol toma gran protagonismo allí, y por eso termina por convertirse en el deporte nacional inglés,  incluso a principios del Siglo XIX dándole origen al Rugby.

El futbol moderno como lo conocemos hoy, tuvo su origen en Inglaterra en el siglo XIX, pero como podemos ver su nacimiento fue anterior, ya que muchos pueblos antiguos practicaban juegos utilizando la pelota y los pies. Curiosamente durante la Edad Media el futbol fue prohibido y  fue recién en 1848 cuando aparece el Primer Reglamento de Cambridge, con el fin de unificar todas las reglas que se utilizaban; en 1863 se crean nuevas reglas que van a separar el futbol del rugby, y finalmente el 21 de mayo de 1904 se funda la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), y por primera vez en la historia se van a  establecer reglas mundiales. Sobre las dimensiones de la cancha de Fútbol nos habla Lelu, y Julieta nos cuenta algunas reglas sobre este deporte.

Primer Mundial, llevado a cabo en Uruguay en 1930

La Copa Mundial se va a crear en 1928 cuando la FIFA, con sede en Ámsterdam va a decidir organizar una competencia de alcance mundial. En 1930 se realiza el Primer Campeonato Mundial de Futbol, la ciudad anfitriona sería Uruguay, quien también saldría campeón tras ganarle a la selección Argentina por 4 a 2.

El futbol es el deporte más popular, y también el que levanta más pasiones en nuestro país; en esta nota pudimos ver como este deporte nació y evolucionó hasta convertirse en lo que es hoy en día. En su nota Guille nos habla sobre las dos variantes del Fútbol y Piero en una nota muy original nos compara las canciones originales con los cantos que se dan en las canchas.

Los dejo con una frase del que muchos consideran el mejor jugador de futbol en la historia: Diego Armando Maradona.

«Si me muero, quiero volver a nacer y quiero ser futbolista. Y quiero volver a ser Diego Armando Maradona. Soy un jugador que le ha dado alegría a la gente y con eso me basta y me sobra» (1992)

Diego Armando Maradona

Otras notas relacionadas:

-En Neetdescargas maru nos enseña a descargar el FIFA 2012 gratis.

Vía: educar