La pasión de Pablo Picasso y la revolución del arte

Pablo Picasso

Hoy día temático en Neet, y este domingo se lo vamos a dedicar a los artistas. de este modo Guillermo nos cuenta sobre Ernesto Sábato, y Piero nos dice que Angus Young le dio un giro a su vida.

Como bien lo dice la palabra, un artista es aquel que hace arte, y para mi uno de los grandes fue y siempre va a ser el flaco Spinetta, pero hoy no vamos a quedarnos en él, sino que les voy a contar sobre alguien por el que siempre tuve fascinación, ya que sus obras me parecen simplemente tremendas: Pablo Picasso. Además hace poco tuve la suerte de asistir a una muestra de este grande, y mi gusto por sus obras y por él creció aún más.

Pablo Ruiz Picasso tuvo también una vida llena de controversias, nació en Málaga en el año 1881, y fue hijo también de un artista llamado José Ruiz Blasco, pero Pablo va a tomar el apellido de su madre (Picasso) para distinguirse de su padre.

En 1895 se traslado con su familia a Barcelona, donde va a rodearse de muchos grupos de literatos y artistas, entre los que por ejemplo se encontraban Santiago Rusiñol o Ramón Casas. Entre los años posteriores hasta 1904, va a alternar su residencia entre Barcelona, Madrid y París, y durante este periodo va a entrar en su Periodo Azul.

El periodo azul surge cuando muere su gran amigo Carlos Casagemas, este hecho deja a Pablo muy conmovido y lleno de dolor, lo cual se va a traducir en sus obras y en los colores que utiliza para estas: la gama cromática del azul dominaba su arte. Esta etapa estaba fuertemente influida por el simbolismo, y generalmente dividía el espacio del cuadro en dos partes como la tierra y el cielo, o el cuerpo y el espíritu.

Obra de su periodo azul

En 1904, se traslada definitivamente a París, y monta su estudio en las riberas del Sena. Durante estos años va a entablar amistad con poetas como Guillaume Apollinaire, y su pintura también va a experimentar fuertes cambios; evolucionando hacia lo que se conoce como el Periodo Rosa.

Durante el periodo rosa va a entrar en contacto con gente del mundo artístico y bohemio, además un hecho importante acontece en su vida, ese es el amor; Picasso se enamora por primera vez –de Fernande Olilver- y por ende su humor y forma de ver la vida cambia, y obviamente se reflejará en sus obras. Durante ese periodo que dura hasta 1907, pinta con colores más humanos, y se refleja alegría en sus pinturas. Especialmente pinta personajes del Circo Medrano, ya que se obsesiona con los miembros del circo y sus familias, caracterizándolos con una gran felicidad.

Pero el gran giro en su carrera artística se va a dar luego de 1907, donde Picasso empieza a trabajar en una composición que revolucionaría el arte del siglo XX: Las demoiselles d´Avignon. En esta obra confluyen varias influencias como el arte africano e ibérico, y elementos tomados del Greco y de Cézanne; esta obra marcaría el inicio del cubismo.

Las Señoritas de Avignon

A partir de 1909 junto con Braque, desarrollaron este estilo en su primera fase a la cual llamaron analítica. Introducen elementos de flexibilidad, recortando papeles y otros materiales que aplicaban sobre el lienzo, técnica que denominaba Collage.

Cuando se les suma otro gran artista llamado Juan Gris, van a desarrollar la etapa sintética del cubismo, marcado por una gama cromática mucho más rica y la multiplicidad referencial y matérica.

Pero en los años posteriores Pablo Picasso abandona los rigores del cubismo y se sumerge en una nueva etapa figurativista. En cuanto a su vida personal en 1919 se casa con la bailarina rusa Olga Koklova y se convierte en padre de Paulo; pero su vida estuvo rodeada de mujeres y amores, y en 1935 nacería otra hija llamada Maya pero de una  extramatrimonial con Marie Therese, no obstante estas dos mujeres decidieron compartir el amor por él con una tercer mujer llamada Dora Maar.

El comienzo de la Guerra Civil Española va a empujar a Pablo a tener una mayor conciencia política, de la cual surge una de sus obras más míticas y geniales: El Guernica. Años después conocería a Françoise Gilot, con la cual tendría dos hijos, Claude y Paloma.

Ya consolidado artísticamente en la década del 50, hizo series sobre grandes obras clásicas de la pintura que reinterpreta a modo de homenaje, y 11 años después se casaría con Jacqueline Roque, la cual sería se última relación sentimental.  Juntos se retiraron a vivir al castillo de Vouvenargues, donde Pablo continuaría trabajando en su arte hasta el día de su muerte, en 1973.

Paloma and Claude, por Picasso

Pablo Picasso es leyenda, es sinónimo de vanguardia, revoluciono el arte y realmente sus obras me parecen más que interesantes, al igual que su vida que es digna de ser conocida. Sin dudas es uno de mis artistas favoritos, inimitable, único, con una gran sensibilidad, magia y lo más importante: pasión en lo que  hacía.

Vía: Biografía y vidas