La pedagogía centrada en el alumno, nuevas miradas para generar propuestas didácticas

Situaciones de aprendizaje

Hay una diferencia entre actividades de aprendizaje y la situación de aprendizaje. En las primeras un profesor tradicional es quien da una clase magistral para un alumno que deberá escucharlo, hacer los ejercicios propuestos, y aprender de todas las situaciones generadas en el ámbito escolar que tienen como fin ultimo el aprendizaje del contenido por parte del mismo.

Generar en cambio situaciones de aprendizaje implica generar clases pensadas para los alumnos de la clase en función de sus motivaciones personales, realidades, y tiempos necesarios para la reflexión. Es generar además experiencias que permitan ser conducidas por los alumnos y no para los alumnos. Es aplicar una pedagogía diferencial y reflexionar permanentemente sobre la práctica docente y las situaciones que promueve.

Para empezar a cuestionar la efectividad de las antiguas practicas del docente que instruye a sus alumnos es necesario pensar en las palabras de Bordieu, solo aprenden a merced de una pedagogía centrada en objetivos y con un docente que dicta clases magistrales, los que disponen de los medios culturales para sacar provecho de un enseñanza que se dirige a todos, la igualdad se identifica con igualdad de trato lo que es una falacia.

Una escuela más eficaz para todos hace hincapié en elaborar situaciones didácticas óptimas, para los alumnos, aún más para aquellos que no aprenden escuchando lecciones. Esta forma de pensar el aprendizaje se aleja de los ejercicios, que solo exigen la puesta en práctica de un conocimiento conocido.

Este tipo de pedagogía, considera necesario crear situaciones amplias, abiertas con sentido y control, que hacen referencia a investigación, identificación y resolución de problemas.

Para esto el docente debe poder:

• Conocer a través de de una disciplina determinada, los contenidos que enseña y su traducción en objetivos de aprendizaje.
  • Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos.
  • Trabajar a partir de los errores y los obstáculos de aprendizaje.
  • Construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas.
  • Comprometer a los alumnos en actividades de investigación, en proyectos de conocimiento.

Conocer el contenido a enseñar no es suficiente, es necesario poder relacionar esos contenidos con los objetivos y a estos con las situaciones de aprendizaje propuestas.

Una pedagogía por objetivos el alumno debe asimilar el contenido y dar cuenta de ello a través de una prueba oral o escrita.

Hoy en dia la enseñanza con  la mirada constructivista del aprendizaje los objetivos intervienen de forma diferente en la situación de enseñanza-aprendizaje:

• En la planificación didáctica, para identificar los objetivos trabajados en las situaciones consideradas.
  • En el análisis a posteriori, para delimitar lo que realmente se ha desarrollado y modificar actividades propuestas de ser necesario.
  • El de la evaluación, cuando se trata de controlas las experiencias de los alumnos.

La competencia necesaria es controlar los contenidos con suficiente soltura y distancia para construirlos en situaciones abiertas, partiendo de los intereses de los alumnos, explotando los acontecimientos. Favoreciendo la apropiación actividad y transferencia de conocimientos, sin pasar por una exposición metódica y estricta.

Para esto no solo es necesario controlar el conocimiento sino la matriz y estructura de la disciplina y los paradigmas que la sostienen.

Al hacer al trabajo en función de las representaciones de los alumnos, es dar espacio a la palabra dentro del aula. Interesarse por ellos y tratar de comprender sus representaciones sus raíces y la forma que dan coherencia y estructuran su pensamiento. Dar lugar al error y a los razonamientos espontáneos. Y a partir de ellos construir situaciones de aprendizaje. EL interesarse por los errores es aceptarlos como etapas estimables del esfuerzo por comprender, es necesario entonces dar al alumno medio para tomar conciencia de ellos que puedan identificar su origen y superarlos.