Saltar al contenido

La tierra: estructura y relieves

Como bien sabemos a lo largo de la historia los diversos pueblos han imaginado de una manera distinta la forma de la tierra; por ejemplo: Los Hindúes creían que estaba sostenida por elefantes, los cuales se apoyaban en una tortuga gigante, que a su vez estaba sobre una cobra. Los egipcios imaginaban la tierra como al Diosa Keb, reclinada y cubierta por plantas, y recién los griegos van a introducir las explicaciones más científicas, dedujeron la redondez de la tierra.

Luego de muchas investigaciones se ha comprobado que desde la superficie hacia el interior de nuestro planeta se suceden una serie de capas diferentes entre sí, por su composición, espesor y estado. A su vez también se sabe que la temperatura del mismo aumenta a medida que se avanza en profundidad.

La corteza terrestre se constituye por masas minerales, denominadas rocas, de las cuales ya hemos hablado en oportunidades anteriores. A su vez hay diversas formas de relieve que pueden ser: emergido y sumergido.

Entre los emergidos encontramos:

-Montañas: zonas de vertientes pronunciadas, de forma crónica, de altura variable superior a los 600 metros.

-Cordillera: es una larga extensión de montañas, unidas entre sí, de considerable altura y que siguen una misma dirección.

-Colina: es una montaña desgastadas, redonda que no sobrepasa los 600 metros.

-Meseta: relieve más o menos plano, su altura va desde los 200 metros a los 5.000, como la meseta del Tíbet que se encuentra a 4.800 metros de altura.

-Valle: es el espacio que hay entre dos montañas.

-Llanura: forma de relieve más o menos plana que no sobrepasa los 200 metros.

-Depresión: puede sr absoluta o relativa; una depresión es un lugar más bajo que las zonas circundantes. Cuando un lugar se encuentra más bajo que el nivel del mar, la depresión es absoluta, cuando lo sobrepasa es relativa.

Dentro de las formas de relieve sumergidos podemos visualizar a:

-La plataforma continental: es la continuación del continente bajo el nivel del mar y puede llegar hasta los 200 metros de profundidad.

-Borde continental: es el punto de l plataforma submarina que se señala a los 200 metros de profundidad, desde allí el continente desciende bruscamente en el océano.

-Talud Continental: es la pared que, en forma abrupta, desciende desde el borde continental hacia las profundidades oceánicas.

-Dorsales oceánicas: son cadenas montañosas que se levantan en el fondo oceánico.

-Cuenca oceánica: es el fondo del océano, donde el mar alcanza profundidades mayores en grandes extensiones.

-Fosas oceánicas: son cavidades en los océanos que alcanzan las mayores profundidades.