Saltar al contenido

Las capas de la atmósfera de la tierra

Ayer un suceso revoluciono el mundo, todos estábamos pendientes del salto que hizo Félix Baumgartner desde 39 mil metros de altura; o sea que salto desde la estratosfera y se convirtió en el primero que hizo un hombre desde esas alturas.

Por eso no viene mal repasar como se compone la atmósfera de la tierra. Comencemos desde la interna hasta la externa.

La troposfera es la capa inferior, es decir que es la más próxima a la superficie terrestre. A medida que vamos subiendo van disminuyendo las temperaturas, y es ahí donde acontecen los fenómenos de lo que llamamos tiempo.

Luego nos encontramos con la estratosfera, que es la segunda capa de la atmósfera terrestre. Por el contrario a lo que sucede en la capa inferior, a medida que subimos la temperatura aumente, ya que el ozono es el que absorbe la luz peligrosa del sol y la transforma en calor.

La tercera capa con la que nos encontramos es la mesosfera, donde la temperatura disminuye a medida en que subimos, al igual que en la primera capa; es la zona más fría de la atmósfera, donde las temperaturas puede ser de hasta -90° C.

La termosfera es la cuarta capa –que también contiene a la ionosfera-, y obviamente se encuentra arriba de la mesosfera. En estas alturas el aire es muy tenue y las temperaturas varían con la actividad solar. Por ejemplo, si el sol esta muy activo las temperaturas puede ser de 1,500° C. ¿Mucho no?

Y al final, la última capa que es la exosfera. Esta es el área donde los átomos van a escaparse hacia el espacio; y cuando sacamos una fotografía podemos distinguir esta capa por su color que es entre azul oscuro y negro.

Félix Baumgartner, salto con un paracaídas desde la segunda capa de la atmósfera, batiendo un verdadero récord ya que nunca alguien había realizado un salto desde semejante alturas; su caída superó además la barrera del sonido.  Si no pudiste verlo te dejo con el vídeo para que puedas apreciar y deslumbrarte con esta hazaña.

Vía: jmarcano