Saltar al contenido

Las enfermedades del futuro

Llega un nuevo segmento en donde pensamos a futuro, en esta oportunidad preguntándonos ¿Cuáles serán las enfermedades del futuro?.

Entre las enfermedades que hoy pueden plantearse como “actuales” y que representan importantes riesgos para las sociedades podemos nombrar al cáncer, la gripe, o el SIDA. Quizás las mismas –en sus diversas manifestaciones- aun no han encontrado una cura efectiva, y por este motivo, a causa de estas muchas personas por año mueren en el mundo.

La ciencia que se pone a disposición de la medicina, trata sin cesar de encontrar un modo de curar a los pacientes que tienen SIDA, asimismo sucede con el cáncer, o con enfermedades relacionadas al corazón. Según una estadística de la Organización Mundial de la Salud,  en el 2008 por ejemplo, se produjo 57 millones de muertes, en las cuales 36 millones fueron resultado de enfermedades no transmisibles, y unos 16 millones de transmisibles y otras 5 murieron debido a otras causas o traumatismos.

 Ahora ¿Qué enfermedades serán las más comunes dentro de unos años, o que provocará más muertes?, en mi opinión estoy segura que la ciencia encontrará la cura a estas enfermedades tan penosas, donde los pacientes sufren mucho, como lo son el cáncer o el SIDA. Sin embargo habrá otras epidemias o causas de muertes que considero serán las representativas del futuro.

La obesidad será una de ellas sin duda, mientras el ser humano no aprenda que debe comer para vivir y no vivir para comer, y este cada día más sedentario comiendo comida “chatarra”, esta enfermedad crecerá a pasos agigantados. Ya en algunos países del mundo es notable como su población se esta volviendo obesa, EE UU por ejemplo, considero que si no cambiamos nuestros modos de vivir todos terminaremos con las estadísticas de este país.

También considero que va a existir en un futuro personas que tengan en porcentaje mayores enfermedades como artritis o artrosis, así como diferentes problemáticas lumbares o de posturas. Las malas poses, el continuo tecleo, y el que cada día estemos mas frente a una compu o un televisor puede despertar estas enfermedades, así como otras problemáticas relacionadas a lo visual.

En fin quizás además surjan nuevas enfermedades, ni hablar que para mí el estrés, debido a una vida cada vez más agitada y compleja, va a estar a flor de piel en la población mundial.