Las notas crean rivales en el aula

Hoy hablamos sobre la rivalidad, ¿y como podríamos definir a esta?, bueno generalmente la rivalidad es un modo de competir, y se presenta cuando dos o mas personas son muy buenos en lo mismo, ya sea un deporte, una cualidad o por ejemplo también puede darse dentro del salón de clases, cuando algunos alumnos compiten por el ser mejor de la mismo.

Tal vez sin pensarlo, cuando se impusieron las «condecoraciones» de mejor alumno y mejor promedio, implícitamente se presentaba una competencia entre los alumnos de un mismo grado. Cuando la rivalidad es sana, y promueve acciones como mejorar, ser mejor persona, compañero o ser mas estudioso, tal vez este bueno, pero en ocasiones la competencia suele generar peleas, y otro tipo de cosas que no están muy buenas.

Desde ya que pienso que tener un mejor promedio no te hace mejor alumno, no siempre las mejores notas pertenecen a los que mas se esmeran, estudian o saben, una prueba no significa mucho, al menos para mi, es mas interesante y productivo ver el proceso. Un chico puede por simple inteligencia o memoria sacarse una mejor nota, pero no hacer los deberes o esmerarse en el salón, por eso no esta bueno que un promedio de meros números defina las cosas.

Por todo eso, deberíamos plantearnos muchas cosas de antaño que aun siguen importando en los docentes y la escuela, y que sin querer pueden provocar comportamientos no tan buenos. La rivalidad no se si es mala en si, pero si no se controla o se toma sanamente si es capaz de despertar odios, rencores, trampas, decepciones e incluso crear inferioridades en los chicos, los cuales pueden sentirse malos alumnos o «burros» por no tener buenas notas o no ser mejor alumno.

Pensemos a la hora de plantear estos méritos, si es cierto que se puede y se debe incentivar a los alumnos, pero siempre debemos recordar hacerlo de un modo sano, que genere rivales amistosos.