Saltar al contenido

Las placas tectónicas de América

Sabemos que los continentes están en movimiento, que las grandes masas de tierra no se quedan estáticas en donde están sino que, pese a que parezca loco, se mueven. Bueno, tal vez tan loco no resulte siendo que tenemos siniestros como los sismos (estudiado por la sismología) y los tsunamis, que se generan cuando dos placas tectónicas chocan de manera abrupta liberando esa energía en forma de terremoto. Gracias al supuesto de que los continentes se mueven es que pudimos establecer teorías (ya demostradas) como la deriva continental, en donde se determina que todos los continentes provenían de antaño de una sola masa de tierra unida llamada Pangea. Hoy hablaremos de las placas tectónicas de América.

Las placas tectónicas que forman el continente americano son las placas Norteamericana, la de Cocos, la del Caribe y la Sudamericana. Estas placas están suspendidas sobre roca fundida o magma, que suele hacerse lugar a través de los bordes de las placas y ascender por la superficie.

Los escudos estables de América esto es, la superficie rocosa de las masas de tierra formadas en el precámbrico y que se fueron erosionando a lo largo del año, se encuentran:

  • Escudo canádico: ubicado en el centro y este de América del Norte. Como la zona fue invadida por los hielos, tiene escasa altura con respecto al nivel del mar debido a la erosión.
  • Macizo de Guayana: ocupa el Sudoeste de Venezuela, norte de Brasil, Guyana, Surinam y parte de la Guayana Francesa. Sobre parte del cratógeno se formó la llanura del Orinoco.
  • Macizo de Brasilia: se extiende por la parte oriental de América del Sur. En algunos sectores presenta relieve de meseta, en otros de sierras.
  • Macizo patagónico: ocupa el sudeste de América del Sur. Se produjo un descenso y ascenso de las estructuras terrestres que generaron un relieve de mesetas.